Internacional - Economía

Panamá estima cierre de mina de canadiense First Quantum costará 800 millones de dólares

2024-03-06

El gobierno panameño recomendó en la víspera a Minera Panamá, la unidad...

 

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 mar (Reuters) -El costo estimado del cierre de la mina de la unidad local de la canadiense First Quantum en Panamá ascendería a unos 800 millones de dólares y el Estado panameño podría tener que sufragar una parte de él, dijo el miércoles el gobierno del país centroamericano.

La decisión de las autoridades de cerrar la mina de cobre, que representaba alrededor del 40% de los ingresos nacionales, llevó a First Quantum a anunciar a fines de febrero una reestructuración de capital para reducir su deuda tras perder desde noviembre más de la mitad de su valor de mercado.

"El estimado que hay para cubrir un cierre de la mina, no el plan como tal, sino el cierre de la mina, serían cerca de 800 millones de dólares", dijo a periodistas el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera, antes de comparecer ante una comisión legislativa para responder a preguntas sobre el caso.

El gobierno panameño recomendó en la víspera a Minera Panamá, la unidad local de First Quantum, plasmar las garantías financieras para hacer frente al costo de las acciones de la clausura del yacimiento.

La mina, que llegó a representar cerca del 5% del Producto Interno Bruto del país, según la empresa, tuvo que parar a fines del año pasado las operaciones de extracción y comercialización tras semanas de protestas a nivel nacional y un fallo judicial que declaró inconstitucional su contrato con el Estado.

Rivera admitió que, por las características especiales del cierre de la mina, parte de su costo podría tener que salir de las arcas del Estado y que el Gobierno está buscando alternativas de financiación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México