Internacional - Economía
Presidente electo de Panamá descarta conversar con First Quantum hasta que abandone arbitraje
CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, descartó el jueves mantener conversaciones con la minera canadiense First Quantum Minerals hasta que la compañía abandone los procedimientos de arbitraje que ha iniciado contra el Gobierno por una controvertida orden de cierre de su mina en el país.
El mandarario electo habló de sus planes sobre la importante mina Cobre Panamá, responsable en su día de alrededor del 5% del PIB panameño y del 40% de los ingresos de First Quantum, en una entrevista con el programa de radio local "Panamá en Directo".
"Para que se considere hablar del tema minero esos arbitrajes se tienen que suspender", afirmó Mulino, ganador de los comicios presidenciales del domingo. "No se olviden de que el dueño de esa concesion es el Gobierno".
El gobierno saliente de Laurentino Cortizo ordenó el cierre de Cobre Panamá el año pasado tras una sentencia de la Corte Suprema que anuló el contrato de explotación de la minera, en medio de protestas nacionales generalizadas en favor de más salvaguardias medioambientales y transparencia.
(Reporte de Valentine Hilaire; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)
aranza
Notas Relacionadas
- Minería ilegal crece alrededor de mina inactiva de First Quantum en Panamá
- Cobre, ââel oro rojo de la digitalización
- Mantener el cierre de la polémica mina, una promesa electoral de los candidatos en Panamá
- Panamá estima cierre de mina de canadiense First Quantum costará 800 millones de dólares
- El pueblo panameño debe decidir el futuro de mina de canadiense First Quantum