Internacional - Economía

En febrero, hubo 140,000 nuevos puestos en el sector privado en Estados Unidos

2024-03-06

De acuerdo con Richardson, esos resultados, en todo caso, no inclinan la balanza de cara a una...

Por | Valora Analitik

De acuerdo con la firma de nóminas ADP, en febrero en Estados Unidos hubo un crecimiento en el empleo en el sector privado. Durante el mes pasado, las empresas añadieron 140,000 puestos frente a los 110,000 en enero.

El informe de ADP llega días antes del reporte del Departamento del Trabajo, que el viernes entregará los datos oficiales de febrero de puestos de trabajo no agrícolas. Economistas encuestados por Dow Jones, y citados por CNBC, esperan un aumento de 198,000 puestos.

“Las ganancias de empleo siguen siendo sólidas. Las salariales están disminuyendo, pero se mantienen encima de la inflación”, indicó la economista jefe de ADP, Nela Richardson.

De acuerdo con Richardson, esos resultados, en todo caso, no inclinan la balanza de cara a una decisión sobre las tasas de la FED en 2024.

Justo este miércoles, 6 de marzo, Jerome Powell, presidente de la FED, ofreció un discurso ante el Congreso en el que, como en ocasiones anteriores, dijo que la Junta del banco central está atenta a los datos resultados para saber si el objetivo de la inflación del 2 % se conseguirá en los plazos esperados.

“Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo durante este ciclo de ajuste. Si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año”, dijo Powell.

Recomendado: Powell: FED de EE. UU. no está lista para decir cuándo inicia baja de tasas

Cómo fue el aumento del empleo en Estados Unidos en febrero
De acuerdo con ADP, el aumento del empleo en Estados Unidos se vio impulsado por los sectores y hospitalidad, con 41,000 nuevos puestos, y de construcción con 28,000.

También resaltaron comercio, transporte y servicios públicos (24,000 nuevos puestos), finanzas (17,000) y otros servicios (14,000).

Los productores de bienes sumaron 30,000 nuevos puestos en Estados Unidos en febrero. Pero allí, el crecimiento se concentró en las empresas más grandes. Las que están conformadas por 50 empleados o menos, apenas contribuyeron con 13,000 del total, según las cifras de ADP citadas por CNBC.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de ADP, el salario anual aumentó 5,1 % para quienes conservaron sus puestos de trabajo. Se trata del menor aumento desde agosto de 2021.