Internacional - Seguridad y Justicia

Putin se muestra dispuesto a garantizar la seguridad nuclear en reunión con Grossi

2024-03-06

"Me parece que todo lo que ha sucedido desde entonces demuestra aún más lo...

 

Moscú, 6 mar (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró este miércoles dispuesto a garantizar la seguridad nuclear al recibir a Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad en cualquier punto en el que de alguna manera estemos relacionados con la energía nuclear", dijo Putin al comienzo de la reunión en el balneario de Sochi (mar Negro).

Putin reconoció que la agenda de Grossi incluye varios asuntos "especialmente sensibles", en clara alusión a la central de Zaporiyia, bajo control ruso en territorio ucraniano.

Asimismo, se mostró dispuesto a abordar con el jefe del OIEA "cualquier tema", al tiempo que alabó al argentino por los pasos que ha dado para reforzar la cooperación con Rusia.

A su vez, recordó que Rusia es uno de los líderes en la esfera nuclear, que recordó es una energía limpia, y subrayó que Moscú hace todo lo posible para "incrementar la seguridad de las instalaciones atómicas".

"Estamos dispuestos a compartir nuestros avances con todos los socios interesados", agregó durante el encuentro que tuvo lugar en presencia del jefe de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexéi Lijachov.

Grossi consideró "extremadamente importante" la reunión y recordó que el último encuentro con el líder ruso tuvo lugar hace 18 meses en San Petersburgo.

"Me parece que todo lo que ha sucedido desde entonces demuestra aún más lo oportuna que es esta reunión (...) Hay desafíos y asuntos delicados", dijo.

Además, también destacó la larga conversación que mantuvo esta mañana con Lijachov en presencia de especialistas del OIEA y de Rosatom, que estuvo centrada principalmente en minimizar los riesgos para la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa.

"La situación en Zaporiyia sigue siendo muy precaria", aseguró Grossi este lunes durante un discurso ante la Junta de Gobernadores de esta agencia de Naciones Unidas.

En un encuentro posterior con los medios, Grossi dijo que el personal que el OIEA tiene desplegado en la planta ha informado de que el pasado fin de semana aumentó la actividad militar en sus inmediaciones, lo que significa, dijo, que "la integridad física de la instalación sigue estando en riesgo".

Las tropas rusas han intensificado en las últimas semanas su ofensiva para recuperar el terreno perdido en el norte de la región sureña de Zaporiyia, cuya capital está bajo control ucraniano.

La última visita de Grossi a Rusia para abordar la situación en la central de Zaporiyia tuvo lugar hace un año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México