Internacional - Seguridad y Justicia

La Unión Europea y Estados Unidos responsabilizan a Rusia del riesgo de accidente en planta nuclear de Zaporiyia

2024-04-11

Kiev mantiene que la seguridad de la planta sólo quedará restaurada cuando Rusia...

 

Viena, 11 abr (EFE).- Estados Unidos y la Unión Europea han asegurado este jueves que la invasión rusa de Ucrania es la que ha provocado un riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que ha sufrido varios ataques desde el pasado domingo.

"Estos riesgos son consecuencia directa de la toma ilegal por Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas", denunció la Unión Europea en su intervención durante la sesión especial celebrada hoy por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En su discurso, la UE se refirió a los ataques con drones registrados en la planta desde el pasado domingo, uno de ellos contra la cúpula de uno de los reactores que no llegó a poner en riesgo la seguridad de la planta.

Con todo, el OIEA ha calificado de "temerarios" unos ataques, de los que se acusan Ucrania y Rusia mutuamente y que elevan el riesgo de un accidente en la central atómica más grande de Europa.

A través de su embajador ante los organismos internacionales en Viena, Carl Hallergård, la UE afirmó que la ocupación militar de Zaporiyia en marzo de 2022, poco después de comenzar la invasión de Ucrania, "aumenta significativamente los riesgos para la seguridad nuclear, lo que puede provocar accidentes con graves consecuencias para Ucrania y más allá".

En la misma línea, EU aseguró que el origen de los incidentes que amenazan la seguridad de la central "es la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y su toma por la fuerza de la planta".

La embajadora estadounidense ante el OIEA, Laura Holgate, aseguró en su intervención que el riesgo de accidente es "consecuencia directa de la decisión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin de seguir librando su guerra ilegal, injustificable y no provocada contra Ucrania".

Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de lanzar una campaña de desinformación al acusar a Kiev de los ataques contra la central.

"El intento de Rusia de culpar a Ucrania es un esfuerzo desesperado por ocultar su propia culpabilidad", señaló la delegación ucraniana ante el OIEA.

Kiev mantiene que la seguridad de la planta sólo quedará restaurada cuando Rusia retire sus tropas y devuelva la gestión de la planta a las autoridades ucranianas.

Por su parte, el embajador ruso ante el OIEA, Mikhail Ulyanov, insistió hoy en acusar a Ucrania de llevar a cabo "ataques temerarios" contra la planta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México