Internacional - Política

Miles de personas marchan en Colombia contra las reformas de Petro

2024-03-06

Las principales iniciativas del actual Gobierno son las reformas a la salud, a las pensiones, al...

 

BOGOTÁ, 6 mar (Reuters) - Miles de personas marcharon el miércoles en las principales ciudades de Colombia para rechazar las reformas políticas, económicas y sociales que impulsa en el Congreso el presidente Gustavo Petro, en una nueva protesta convocada por la oposición que también cuestiona el deterioro de la seguridad en el país.

Petro, un economista de 63 años que asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia del país, prometió implementar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para buscar una "paz total" que ponga fin al conflicto armado de seis décadas que ha dejado al menos 450,000 muertos.

Las principales iniciativas del actual Gobierno son las reformas a la salud, a las pensiones, al sistema laboral y a la educación.

"No más Petro", "Fuera Petro", gritaron algunos de los manifestantes en Bogotá, en donde batieron banderas de Colombia, exhibieron pancartas contra el presidente e hicieron sonar vuvuzelas y pitos.

"Son reformas nefastas para nuestro país que van a llevar al hueco a Colombia (...), por eso estamos aquí", dijo a Reuters el congresista opositor Miguel Polo Polo.

"La realidad de Colombia es que no estamos conformes con este Gobierno corrupto, prometió un cambio y engañó a todos los colombianos", se quejó Clara Prieto, una manifestante que participó en la protesta cubriéndose con una bandera de Colombia.

Las protestas, que fueron pacíficas y sin actos de vandalismo, también se extendieron a las ciudades de Medellín y Cali, principalmente, en donde unas 52,000 personas participaron hasta el mediodía, según estimaciones de la Policía Nacional.

"Siempre habrá fuerzas que saliendo de los privilegios no quieren perderlos" dijo en un acto de Gobierno en Bogotá Petro, quien defiende insistentemente las reformas con el argumento de que buscan beneficiar a los más pobres.

El mandatario no tiene una sólida mayoría en el Congreso después de que la coalición de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha que lo apoyaba se rompió en abril del año pasado, lo que dificultará la aprobación de las iniciativas, según analistas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México