Internacional - Seguridad y Justicia

Escucha sobre Taurus: espionaje ruso en Alemania

2024-03-06

El presunto espía es sometido a juicio en Berlín desde diciembre de 2023, al igual...

Por Marcel Fürstenau | DW

Oficiales militares alemanes hablan sobre misiles Taurus para Ucrania y el Kremlin los espía: esto no es una sorpresa, alertan los servicios secretos de Alemania.

Oficiales del Ejército alemán conversaron sobre escenarios militares en el caso de que Alemania, a pesar del veto del canciller Olaf Scholz, entregara misiles de crucero Taurus a Ucrania. El problema es que Rusia estaba escuchándolos. Es más: los medios estatales de Moscú hicieron pública la grabación secreta.

La consecuencia: algunos dentro de la alianza de defensa de la OTAN dudan ahora de la fiabilidad de Alemania. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, evaluó el ataque de espionaje ruso en una primera reacción como un "ataque híbrido de desinformación", que es "parte de una guerra de información que lleva a cabo Putin".

Cambio de era para la seguridad interna de Alemania

El objetivo, añadió poco después un portavoz de Pistorius, es "provocar inseguridad y división". Eso no es ninguna sorpresa, por el contrario. "La guerra de Rusia contra Ucrania representa un cambio de era también para la seguridad interna", había dicho, ya en junio de 2023, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

El motivo de esa declaración fue el informe actual de la Oficina de Protección a la Constitución (BfV), la agencia de inteligencia interna del Gobierno alemán, que Faeser presentó junto al presidente de la BfV, Thomas Haldenwang. Su análisis concluyó que las amenazas de las actividades de espionaje rusas han vuelto a aumentar. Y esto, a pesar de que Alemania ya había expulsado a 40 diplomáticos rusos, presuntos espías que estaban acreditados en la embajada de su país en Berlín.

¿De qué es capaz el misil Taurus?

Advertencia sobre servicios secretos rusos

Thomas Haldenwang estimaba que Rusia adaptaría sus métodos y actuaría de forma más encubierta y agresiva en el futuro. El asunto de las escuchas telefónicas de la Bundeswehr, que se dio a conocer ahora, demuestra hasta qué punto parece que tenía razón. El presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución también insinuó el método que utilizaría el presidente Vladimir Putin: el uso de agentes del servicio secreto con identidades falsas en Alemania.

"Los servicios secretos rusos tampoco le rehúyen a matar a personas como consecuencia extrema", subrayó Haldenwang en alusión al llamado "asesinato de Tiergarten" en Berlín. La víctima, un exiliado checheno que buscaba asilo en Alemania, recibió un disparo en 2019, presumiblemente por encargo de un servicio secreto ruso. El autor ha sido condenado ahora a cadena perpetua por asesinato.

Aumenta la propaganda hostil

Desde el ataque de Rusia a Ucrania, que violó el derecho internacional, la Oficina para la Protección de la Constitución ha registrado propaganda hostil en Alemania en una magnitud mayor que nunca antes. Entre los propagandistas se incluyen grupos prorrusos que aprueban la guerra de agresión rusa. El objetivo: atraer a personas de las antiguas repúblicas soviéticas que ahora viven en Alemania.

"Putin considera a ese círculo ‘sus rusos', personas sobre las que quiere ejercer influencia", dijo Thomas Haldenwang. Sin embargo, subrayó, la diáspora rusa en Alemania, es, en su mayoría, apenas propensa a ser captada por la propaganda rusa.

El hombre de Moscú en el servicio secreto en Berlín

Por el contrario, Bruno Kahl, el presidente del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND), sí tendría motivo de preocupación. En diciembre de 2022, diez meses después de la invasión rusa a Ucrania, uno de sus empleados fue detenido por presunta traición a la patria. Carsten L. habría entregado documentos confidenciales al servicio secreto ruso FSB.

El presunto espía es sometido a juicio en Berlín desde diciembre de 2023, al igual que su presunto cómplice, el empresario Arthur E., detenido en enero de 2023. En la acusación, se habla de la transferencia de nueve documentos confidenciales, relacionados con un proyecto para obtener información técnica. El presidente del BND reaccionó a la filtración con un recrudecimiento de las medidas de seguridad. Entre otras cosas, el personal de su organismo debe someterse a controles en cualquier momento.

El cálculo de Vladimir Putin

El presidente de los servicios secretos alemanes, Kahl, ya había manifestado que considera que el espionaje y la propaganda rusos son una amenaza, a pocos meses de la invasión rusa de Ucrania, durante una audiencia pública del comité de control parlamentario para los servicios secretos (PKGr). En la ronda de preguntas con los miembros del PKGr, también hubo informes sobre minidrones avistados en bases del Ejército alemán. Se trata de lugares donde se entrenaría a soldados ucranianos con armas alemanas.

"Estamos en ello porque es una amenaza real", afirmó entonces la presidenta del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD), Martina Rosenberg. Si bien los intentos de espionaje no pueden atribuirse directamente a Rusia, eso sería probable. Sin embargo, en el caso actual de conversaciones interceptadas entre oficiales de la Fuerza Aérea alemana, no hay duda de quién está detrás de eso: el Kremlin.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México