Internacional - Economía

Solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos se mantienen en niveles saludables

2024-03-07

Las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que finalizó el 2 de marzo fueron...

Por | Associetd Press

Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios la semana pasada, estableciéndose en un nivel saludable al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza frente a las elevadas tasas de interés.

Las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que finalizó el 2 de marzo fueron 217,000, igualando el nivel revisado de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes de cuatro semanas, una medida menos volátil, cayó en 750 respecto a la semana anterior a 212.250.

Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo se consideran en general representativas del número de despidos en Estados Unidos en una semana determinada. Se han mantenido en niveles históricamente bajos desde que la pandemia de COVID-19 eliminó millones de puestos de trabajo en la primavera de 2020.

En total, 1,9 millones de estadounidenses recibieron prestaciones por desempleo durante la semana que terminó el 24 de febrero, un aumento de 8,000 respecto a la semana anterior y la mayor cantidad desde noviembre.

La Reserva Federal aumentó su tasa de interés referencial 11 veces desde marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir la inflación, que se afianzó luego que la economía súbitamente se recuperó de la recesión causada por la pandemia en 2020. Parte del objetivo de la Fed era relajar el mercado laboral y enfriar los aumentos salariales, algo que considera que contribuyó a una inflación persistentemente alta.

Muchos economistas creyeron que los rápidos aumentos de tasas podrían llevar al país a una recesión, pero eso no ha sucedido. Los empleos todavía abundan y la economía se ha mantenido mejor de lo esperado gracias al fuerte gasto de los consumidores.

Los empleadores en Estados Unidos lograron un sorprendente aumento en las contrataciones a partir de 2024, agregando 353,000 puestos de trabajo en enero, en la señal más reciente de la continua capacidad de la economía para ignorar las tasas de interés más altas en dos décadas.

La tasa de desempleo es del 3,7% y ha estado por debajo del 4% durante 24 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

Aunque los despidos se mantienen en niveles bajos, ha habido últimamente un aumento en los recortes de empleo, sobre todo en los sectores de tecnología y medios. Alphabet, eBay, TikTok, Snap y Cisco Systems y Los Angeles Times han anunciado despidos recientemente.

Aparte de la tecnología y los medios, UPS, Macy’s y Levi’s también recortaron empleos en fechas recientes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México