Internacional - Seguridad y Justicia

Suecia se integra oficialmente a la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad

2024-03-07

“Suecia ahora ocupará el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz...

 

WASHINGTON (AP) — Suecia se unió formalmente el jueves a la OTAN como el miembro número 32 de la alianza militar transatlántica, poniendo fin a décadas de neutralidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, mientras las preocupaciones sobre la agresión rusa en Europa han aumentado tras la invasión a Ucrania en 2022.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presidieron una ceremonia en la que se depositó oficialmente en el Departamento de Estado el “instrumento de adhesión” de Suecia a la alianza.

“Este es un momento histórico para Suecia. Es histórico para la alianza. Es historia para la relación transatlántica”, dijo Blinken. “Nuestra alianza de la OTAN es ahora más fuerte y más grande que nunca”.

Kristersson escribió en las redes sociales que “somos un país más seguro”.

Kristersson tenía previsto visitar la Casa Blanca el jueves y será invitado de honor en el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden ante el Congreso.

La Casa Blanca dijo que tener a Suecia como aliado de la OTAN “hará que Estados Unidos y nuestros aliados estén aún más seguros”.

“La OTAN es la alianza defensiva más poderosa en la historia del mundo, y hoy es tan crítica para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos como lo fue hace 75 años, cuando nuestra alianza se fundó a partir de los restos de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó la OTAN en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo describió como “un día histórico”.

“Suecia ahora ocupará el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz en la configuración de las políticas y decisiones de la OTAN”, dijo en un comunicado.

El artículo 5 del tratado de la OTAN obliga a todos los miembros a acudir en ayuda de un aliado cuyo territorio o seguridad esté amenazado. Sólo ha sido activado una vez —por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001— y es la garantía de seguridad colectiva que Suecia ha buscado desde que Rusia invadió Ucrania.

Suecia, junto con Finlandia —que se unió a la OTAN el año pasado— abandonaron la neutralidad militar que fue un sello distintivo de la política exterior de los Estados nórdicos durante la Guerra Fría después de que Rusia invadió Ucrania.

Biden y sus homólogos de la OTAN han prometido que Ucrania también se unirá algún día.

La membresía de Suecia se retrasó debido a las objeciones de Turquía y Hungría, que son miembros de la OTAN.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México