Internacional - Finanzas

La brasileña Petrobras pide confianza a los inversores en medio de su desplome en la bolsa

2024-03-08

El director financiero dijo que Petrobras tiene previstas elevadas inversiones en 2024 y 2025 pero...

 

Río de Janeiro, 8 mar (EFE).- El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, le pidió este viernes a los inversores que mantengan su confianza en la estrategia de largo plazo de la petrolera brasileña en medio del desplome de las acciones de la compañía por su decisión de reducir al nivel mínimo la distribución de dividendos.

En una teleconferencia con inversores, el ejecutivo explicó que la decisión del Consejo de Administración de pagar el nivel mínimo de dividendos tras los beneficios de 2023 obedeció a la necesidad de reservar recursos para remunerar al inversor en los próximos años, cuando la empresa tendrá que darle prioridad a las inversiones.

Según Prates, esa decisión garantiza que la empresa cuente con una reserva financiera para remunerar a los inversores en el futuro.

"Se trata de un resultado (garantizado) para quienes permanezcan con nosotros porque saben que estamos en el rumbo correcto y saben que vamos a remunerarlos más adelante", aseguró el presidente de la mayor empresa de Brasil.

El ejecutivo afirmó que los resultados obtenidos por la empresa en 2023 demuestran que "creer en Petrobras y confiar en nuestra gestión da resultados".

La decisión de la petrolera de minimizar los dividendos provocó una fuerte caída de las acciones de la empresa en las bolsas de Sao Paulo, Madrid y Nueva York.

A media jornada de este viernes, las acciones ordinarias de Petrobras perdían un 12,00 % y las preferenciales caían un 10,75 % en la bolsa de valores de Sao Paulo, tras haber iniciado la jornada con caídas de hasta el 14 %.

La petrolera informó la víspera que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 124.606 millones de reales (25.250 millones de dólares), un 33,8 % menos frente al de 2022, cuando su resultado fue récord. Pese a esa reducción, las ganancias fueron las segundas mayores en la historia de la empresa.

Pese al buen resultado, el Consejo de Administración de la empresa decidió en su reunión del jueves que los dividendos de 2023 se limiten a 72,400 millones de reales (14,700 millones de dólares), frente a los 194,000 millones de reales (39,300 millones de dólares) que repartió el año anterior.

El director financiero de Petrobras, Sergio Leite, explicó que la empresa tenía capacidad para distribuir otros 44,000 millones de reales (unos 8.890 millones de dólares) en dividendos extraordinarios, pero que el Consejo de Administración prefirió destinar esos recursos a un fondo de reserva.

Prates dijo que, en su condición de presidente de la empresa y del Consejo, propuso que la mitad de esos recursos fuese destinado a dividendos extraordinarios, pero que el Consejo, con el voto mayoritario de los representantes del Gobierno, optó por la reserva.

"El Consejo prefirió crear una reserva para contar con recursos robustos para el pago de dividendos en los próximos años, cuando se exigirán grandes esfuerzos para las inversiones", dijo Leite.

El director financiero dijo que Petrobras tiene previstas elevadas inversiones en 2024 y 2025 pero que la reserva creada con los dividendos no puede ser destinada a esas inversiones.

"Hay que esclarecer un malentendido. Los recursos de esa reserva no pueden ser usados en inversiones. Esos recursos son para el pago de dividendos, que pueden ser distribuidos en cualquier momento", dijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México