Internacional - Finanzas

La Fed suma otra razón para no precipitarse a las bajas de tasas

2024-03-08

El informe del Departamento de Trabajo mostró que las empresas crearon 275,000 puestos de...

Por Ann Saphir y Howard Schneider

8 mar (Reuters) - Las autoridades monetarias de la Reserva Federal, que sopesan cuándo empezar a recortar las tasas de interés, obtuvieron el viernes otra razón para mantenerse al margen por ahora, tras un informe del Gobierno que mostró que el crecimiento del empleo aumentó en febrero, pero el mercado laboral general siguió mostrando signos de enfriamiento.

* El informe del Departamento de Trabajo mostró que las empresas crearon 275,000 puestos de trabajo el mes pasado, superando con creces los 200,000 que esperaban los economistas.

* Sin embargo, la revisión de las estimaciones de los meses anteriores mostraron un menor aumento del empleo en enero y diciembre de lo que se pensaba, lo que sugiere una ralentización del aumento del empleo prevista desde hace tiempo. La tasa de desempleo subió al 3,9%, su nivel más alto en dos años, aunque sigue por debajo de los niveles que la Fed considera sostenibles a largo plazo.

* Además, el crecimiento salarial ha seguido bajando, aumentando un 4,3% en febrero con respecto al año anterior, frente al 4,4% de enero. Las autoridades monetarias de la Fed aún no consideran que este crecimiento sea coherente con su objetivo de inflación del 2%, pero va en la dirección correcta.

En un testimonio en el Capitolio esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que siente que la economía es saludable y que las autoridades monetarias no están lejos de tener suficiente confianza en la dirección descendente de la inflación para comenzar a reducir las tasas.

Según Krishna Guha, de Evercore ISI, las señales del viernes de que el mercado laboral sigue fuerte, pero se relaja lentamente, tranquilizarán a la Fed en el sentido de que las condiciones económicas reales siguen siendo ampliamente coherentes con una inflación que converge de forma duradera hacia el 2%, y será apropiado recortar para junio.

Los contratos de futuros que se ajustan a la tasa oficial de la Fed apuntan ahora a una probabilidad del 80% de una rebaja a mediados de junio, frente al 75% anterior al informe, con algo más de una probabilidad entre cuatro de que empiece el 1 de mayo, más o menos la misma que antes del reporte.

Los operadores aumentaron sus expectativas de recortes de tasas de un punto porcentual para fines de año, lo que equivale a cuatro reducciones de un cuarto de punto en las siete reuniones de política monetaria de la Fed que quedan este año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México