Internacional - Política

La Justicia de Rusia equipara fotografías de Navalni con "símbolos extremistas"

2024-03-11

El 16 de febrero, el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de...

 

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) - La Justicia de Rusia ha equiparado este lunes la difusión de fotografías del fallecido opositor ruso Alexei Navalni con "símbolos extremistas" por considerar que su exhibición constituye "propaganda" y "parafernalia" de una "organización extremista".

Un tribunal de la localidad de Murmansk ha resuelto así el caso de una mujer identificada como Marina Victoria Nagornij, que colgó una fotografía del disidente, que murió en febrero mientras se encontraba en prisión cumpliendo una pena de alrededor de 30 años de cárcel por fraude y extremismo, en un árbol cercano a un edificio residencial.

La acusada ha sido condenada a siete días de arresto por "exhibir públicamente" la fotografía después de que varios tribunales del país señalaran anteriormente que el apellido del opositor también supone un "símbolo extremista".

La Justicia ha ordenado así la detención de varias personas en Cheliabinsk, Krasnodar y Murmansk, según informaciones del diario 'The Moscow Times'. Uno de los detenidos había colgado un cartel en el que se podía leer: "Alexei Navalni fue asesinado".

El 16 de febrero, el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México