Internacional - Economía

Ucrania empieza a controlar el gas licuado procedente de la Unión Europea por temor al suministro ruso

2024-03-12

"En caso de recibir información sobre mercancías producidas por simple mezcla,...

 

KIEV, 12 mar (Reuters) - Las aduanas energéticas ucranianas han comenzado a inspeccionar el gas licuado de petróleo (GLP) importado producido en la Unión Europea mediante la mezcla de componentes, ante el temor de que algunos de ellos puedan proceder de Rusia, dijo el martes la agencia aduanera.

Ucrania prohíbe las importaciones de productos fabricados en Rusia, que invadió Ucrania en 2022.

"En caso de recibir información sobre mercancías producidas por simple mezcla, cuyos componentes procedan del país agresor Rusia, se prohibirá la importación de dichas mercancías a Ucrania", dijo la agencia aduanera en Facebook.

Ucrania importó importantes cantidades de GLP de Rusia hasta 2022, pero tras la invasión pasó a comprar combustible principalmente de origen europeo.

Sin embargo, analistas afirman que algunos operadores europeos suministran a Ucrania gas que es en parte de origen ruso y la proporción de dicho gas en febrero fue de alrededor del 50%.

"Esto ha sido posible debido a las acciones de los comerciantes que se declaran productores sobre la base de una licencia de producción", dijo el especialista en combustible Enkorr en la aplicación de mensajería Telegram.

"Sin embargo, tales acciones son injustificadas, ya que las instalaciones de los operadores no cuentan con el equipo tecnológico adecuado y mezclar gas de diferentes productores no entra en el concepto de producción según el Código Aduanero de la UE", añadió.

Según los analistas, una cantidad importante de GLP procede de Polonia, que también es un gran importador de combustible ruso.

Según los operadores y los datos de LSEG, el crecimiento de las importaciones marítimas de GLP a Polonia se desaceleró al 7% en 2023, alcanzando 1,084 millones de toneladas métricas, después de un salto de más del 70% en 2022.

Polonia también siguió siendo el principal destino del GLP ruso, prohibido por la Unión Europea el mes pasado por el conflicto en Ucrania.

Según la Asociación Polaca de Gas Licuado (POGP, por sus siglas en polaco), la cuota de Rusia en el suministro total de GLP a Polonia fue de más de la mitad, con 1,288 millones de toneladas, en el primer semestre de 2023.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México