Internacional - Política

Biden es matemáticamente el candidato presidencial demócrata

2024-03-12

Trump, que llegó a la noche electoral con 1.078 delegados, necesita ganar al menos 137 para...

 

(DW) - El presidente estadunidense ganó las primarias de Georgia y Misisipi y aseguró los delegados necesarios para su candidatura. Agradeció a los votantes su apoyo ante "la amenaza" de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre al ganar las primarias de su partido en los estados de Georgia y Misisipi, según proyecciones de las cadenas MSNBC, CNN, NBC y la agencia AP.

Tras superar la cifra mágica de 1.968 delegados que necesitaba para hacerse virtualmente con la candidatura del partido Demócrata, Biden agradeció a los votantes su apoyo "en un momento en el que la amenaza que representa (Donald) Trump es más grande que nunca".

"Nos enfrentamos a una realidad aleccionadora: la libertad y la democracia están en riesgo aquí en casa como no lo habían estado desde la Guerra Civil. Donald Trump está llevando a cabo una campaña de odio, venganza y represalias que amenaza los valores que nos representan como nación", dijo en un comunicado enviado por su campaña.

Georgia, que fue el primer estado de los que celebraban elecciones este martes, donde cerraron los colegios electorales a las 19:00 hora local (23:00 GMT), repartía en la carrera demócrata 108 delegados, pero Biden solo necesitaba 96 para asegurarse la candidatura.

Las grandes cadenas de televisión de EU, que son las encargadas de proyectar la victoria de candidatos en las elecciones, dieron el triunfo de Biden apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales, lo que muestra la contundencia de su victoria.

Aparte de Georgia, en el campo demócrata celebran primarias este martes Misisipi y Washington. Además, hoy celebraron primarias el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden ganó sus seis delegados en juego.

Trump también podría asegurar candidatura

El expresidente Donald Trump (2017-2021) también podría convertirse este martes en el candidato republicano para la Casa Blanca, después de las primarias en Georgia, Misisipi, Hawái y Washington. Esos cuatro estados reparten en total 161 delegados.

Trump, que llegó a la noche electoral con 1.078 delegados, necesita ganar al menos 137 para llegar a la cifra de 1.215 delegados con la que será considerado virtualmente candidato republicano.

Sin embargo, el momento de la victoria de Trump podría llegar más tarde que el de Biden, una vez que hayan cerrado los colegios electorales del estado de Washington (3:00 GMT del miércoles) o se conozcan los resultados electorales de Hawái, ya el miércoles.

En Estados Unidos, el proceso de primarias es indirecto: los votantes no eligen directamente a los candidatos, sino a los delegados que juran apoyar al candidato durante la convención del partido.

Por tanto, aunque a partir de esta noche los dos podrían ser matemáticamente los candidatos presidenciales, todavía deberán esperar a las convenciones del verano para que sus partidos les proclamen oficialmente.

La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata será en Chicago (Ilinois) del 19 al 22 de agosto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México