Internacional - Seguridad y Justicia

Varios palestinos mueren en choques violentos con fuerzas israelíes en Cisjordania

2024-03-13

Israel capturó Cisjordania y Gaza, así como Jerusalén Oriental, en la Guerra...

Varios palestinos murieron en Cisjordania en choques violentos durante la noche y la policía israelí dijo el miércoles que un palestino apuñaló e hirió a dos personas en un control de seguridad cerca de Jerusalén antes de ser abatido.

La violencia ha crecido en la ocupada Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra entre Israel y Gaza. Al menos 427 palestinos han muerto allí, en su mayoría en confrontaciones con fuerzas israelíes, según el Ministerio palestino de Salud. Las tensiones entre israelíes y palestinos suelen crecer durante el mes sagrado islámico del Ramadán, que comenzó el domingo, debido al acceso a un importante lugar de culto en Jerusalén.

Las fuerzas israelíes mataron a seis palestinos en distintos enfrentamientos durante las últimas 24 horas.

Dos hombres fueron abatidos en una redada israelí en la ciudad norteña de Yenín. Hamás identificó a uno de ellos como miembro de su brazo armado. El ejército israelí dijo que había disparado contra palestinos en Yenín después de que intentaran colocar bombas marineras.

En otro incidente, las fuerzas israelíes mataron a Rami Hamdan al-Halhuli, de 13 años y que les había arrojado fuegos artificiales en el campo de refugiados de Shuafat, una zona populosa a las afueras de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad también mataron a dos palestinos que según la policía habían arrojado bombas molotov contra una autopista cerca de la ciudad.

Por su parte, el Ministerio palestino de Salud dijo que las fuerzas israelíes habían matado a dos palestinos de 16 y 23 años y herido a tres en el poblado de Al-Jib, cerca de Jerusalén. Indicó que habían sido trasladados a un hospital en la ciudad cercana de Ramala, donde tiene su sede la Autoridad Palestina.

Los dos bandos parecían estar describiendo el mismo incidente. En un primer momento no fue posible contactar con la policía para pedir comentarios.

Otro palestino murió baleado por fuerzas israelíes el miércoles por la mañana tras apuñalar y herir a dos agentes en un control de seguridad al sur de Jerusalén.

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que seis camiones de ayuda habían entrado en Gaza desde el norte el martes por la noche, ante una creciente presión internacional para llevar más ayuda humanitaria al enclave.

El convoy entró en Gaza por una puerta en la cerca fronteriza con material del Programa Mundial de Alimentos, según el ejército, que describió la operación como una prueba y dijo que el gobierno israelí estudiaría los resultados.

Israel acusa a Hamás de apropiarse las entregas de ayuda pero enfrenta una creciente presión para que levante las restricciones a la entrada de ayuda en Gaza, especialmente en la mitad norte del territorio. Hasta ahora, las caravanas de ayuda entraban desde el sur y tenían que atravesar zonas de combate y grandes muchedumbres de palestinos desesperados.

Unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, murieron durante la incursión liderada por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, y unas 250 personas fueron secuestradas. Se cree que Hamás aún retiene a unos 100 rehenes.

Desde que comenzó la guerra han muerto 31.272 palestinos, incluidos 88 llevados a hospitales locales en las últimas 24 horas, según dijo el miércoles el Ministerio palestino de Salud. El ministerio estima que la cifra real es mayor porque hay cuerpos sepultados bajo los escombros o en zonas a que los médicos no pueden alcanzar.

El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero dice que mujeres y niños suponen dos tercios del total de fallecidos. Además, la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a dejar sus hogares y la hambruna afecta a un cuarto de la población de Gaza, según Naciones Unidas.

El jefe de política exterior de la Unión Europea dijo el martes que Israel utiliza el hambre como arma de guerra y acusó al país de bloquear las rutas terrestres que son la mejor forma de llevar comida a cientos de miles de palestinos en riesgo de hambruna.

Israel capturó Cisjordania y Gaza, así como Jerusalén Oriental, en la Guerra de los Seis Días de 1967. los palestinos reclaman los tres territorios para formar un estado futuro.

Más al norte, un miembro de Hamás y al menos otra persona murieron en un ataque de dron israelí contra un auto en el sur de Líbano, cerca de la localidad costera de Tyre.

Hamás identificó a su miembro abatido como Hadi Mustafa. La otra persona era un ciudadano sirio que viajaba en una motocicleta cerca del auto atacado, según la Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal libanés.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México