Internacional - Seguridad y Justicia

Egipto pide más entregas de ayuda por tierra a Gaza; Israel prepara avance en Rafah

2024-03-14

El miércoles, Israel dijo que creará “islas humanitarias” para que los...

THE ASSOCIATED PRESS

El máximo diplomático de Egipto hizo el jueves un emotivo llamado para aumentar urgentemente la ayuda humanitaria que llega a Gaza por tierra, mientras un barco cargado con unas 200 toneladas de alimentos se dirige al enclave, donde miles de palestinos están al borde de la inanición.

La presión para llevar alimentos por mar —junto con una reciente campaña de lanzamientos aéreos en el aislado norte de Gaza— puso de relieve la frustración de la comunidad internacional con la creciente crisis humanitaria y con las restricciones de Israel que han impedido que llegue más ayuda por tierra.

El miércoles, Israel dijo que creará “islas humanitarias” para que los 1,4 millones de palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, busquen refugio antes de una ofensiva militar allí. Israel dice que Hamás mantiene cuatro batallones en Rafah que necesita destruir.

Los grupos humanitarios temen que una ofensiva militar en esta zona densamente poblada sea una catástrofe. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares y refugiarse en campamentos de tiendas de campaña. Una cuarta parte de la población de Gaza está pasando hambre, advirtió la ONU. El cruce fronterizo de Rafah es el principal punto de entrada de ayuda a Gaza.

Más de 31.314 palestinos han muerto en Gaza, informó el Ministerio de Salud del territorio. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos.

Unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, murieron en el sur de Israel durante la incursión liderada por Hamás el 7 de octubre que desató la guerra. Alrededor de 250 personas fueron secuestradas y se cree que Hamás todavía mantiene a unos 100 rehenes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, hizo un llamado el jueves a un aumento urgente en la cantidad de ayuda humanitaria que llega Gaza por tierra, y agregó que la gente en el territorio devastado no puede esperar hasta que se construya un puerto temporal planeado por Estados Unidos para envíos marítimos.

Se espera que representantes del ejército estadounidense visiten Israel esta semana para coordinar la construcción de un muelle flotante frente a la costa de Gaza. Estados Unidos y otros países han lanzado alimentos desde el aire al norte de Gaza en las últimas semanas para ayudar a aliviar la crisis.

Pero los grupos de ayuda dijeron que los lanzamientos aéreos y los envíos marítimos son mucho menos eficientes que por rutas terrestres, que Israel ha restringido severamente.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México