Internacional - Seguridad y Justicia
Scholz reafirma a Zelenski el "firme" compromiso alemán con Ucrania tras el nuevo rechazo al envío de Taurus
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el "firme" compromiso de su gobierno con Ucrania, después de que el Parlamento alemán haya vuelto a rechazar este jueves la posibilidad de enviar misiles Taurus de largo alcance por el riesgo a que pueda escalar el conflicto.
"Seguiremos apoyando a Ucrania en coordinación con nuestros socios internacionales", ha dicho Scholz, que ha prometido mantener la ayuda "el tiempo que sea necesario" en una conversación telefónica con Zelenski.
El presidente ucraniano, por su parte, ha agradecido el "apoyo continuado" de Alemania, citando como ejemplo el reciente acuerdo de seguridad firmado por ambas partes. En la conversación de este jueves, han hablado de fórmulas para seguir avanzando en "la cooperación política, económica y de defensa".
Zelenski le ha recordado a Scholz que las "prioridades" en materia armamentística siguen siendo los vehículos blindados, los sistemas de artillería y la defensa antiaérea, si bien en su mensaje público no ha aludido de manera concreta a los Taurus, una de las piezas claves del arsenal alemán. Tienen un alcance de hasta 500 kilómetros.
La oposición conservadora había presentado una nueva moción en el Parlamento de Alemania para promover la entrega de estos misiles, pero la iniciativa ha sido rechazada con 495 votos en contra y 190 a favor. Scholz ha expresado en varias ocasiones su rechazo a esta idea, entre otras cosas por el temor a que puedan utilizarse los Taurus para atacar territorio ruso.
aranza
Notas Relacionadas
- Los misiles occidentales que podrían atacar a Rusia
- La Unión Europea evita avanzar pasos tras el permiso de Estados Unidos a Ucrania para usar misiles de largo alcance contra Rusia
- Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 kilómetros dentro de territorio ruso
- EU dice que busca poner a Ucrania en una posición fuerte ante una eventual negociación
- "No aceptaremos una paz dictada por Rusia" en Ucrania, dice Scholz