Internacional - Seguridad y Justicia

Letonia abre proceso contra miembro de Parlamento Europeo por presuntamente espiar para Rusia

2024-03-16

Medios de Letonia reportaron que el servicio de seguridad, conocido por su sigla VDD, ha estado...

 

HELSINKI (AP) — El servicio de seguridad estatal de Letonia inició un proceso judicial contra una legisladora de la Unión Europea y ciudadana del país báltico que presuntamente coopera con la inteligencia y servicios de seguridad rusos, según reportó la prensa letona el sábado.

Medios de Letonia reportaron que el servicio de seguridad, conocido por su sigla VDD, ha estado investigando durante varias semanas estas actividades de Tatjana Ždanoka, de 73 años, y sus presuntos vínculos con Rusia desde que sitios de noticias rusos, nórdicos y bálticos publicaran reportes en enero que indicaban que ha sido agente del Servicio Federal de Seguridad ruso, o FSB, desde por lo menos 2004.

Según la agencia de noticias LETA, el servicio de seguridad letón decidió iniciar un proceso judicial contra Ždanoka el 22 de febrero. No pudo contactarse de momento al servicio de seguridad para pedir declaraciones. Ždanoka ha negado todas las acusaciones en su contra.

El Parlamento Europeo dijo en enero que abrió una investigación sobre los reportes noticiosos de que una integrante letona de la asamblea — Ždanoka — ha estado trabajando como agente ruso durante varios años. El cuerpo legislativo de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, Francia, dijo que tomaba las acusaciones con mucha seriedad.

Tras una investigación conjunta, el sitio noticioso independiente ruso The Insider dijo que su equivalente letón Re:Baltica, el portal de noticias Delfi Estonia y el periódico sueco Expressen publicaron el 29 de enero una serie de correos electrónicos que, según ellos, fueron filtrados y demostraban la interacción de Ždanoka con su superior.

Expressen afirmó que Ždanoka ha estado difundiendo propaganda sobre presuntas infracciones a los derechos de los rusos que viven en países bálticos y defendiendo una política a favor del Kremlin, entre otras cosas. También se ha negado a condenar la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, según el medio.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México