Internacional - Seguridad y Justicia

El Clan del Golfo acepta la propuesta de Petro de iniciar una "negociación política"

2024-03-19

Respecto a este último aspecto, el Clan del Golfo ha recalcado que las actividades ilegales...

 

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) - El grupo armado colombiano Clan del Golfo ha informado este martes de que aceptan la propuesta del presidente del país, Gustavo Petro, de iniciar una serie de diálogos en aras de entablar "una negociación política", si bien han descartado ser responsables del tráfico de migrantes a través del Tapón del Darién, una vasta zona selvática que conecta Colombia y Panamá.

"Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia", ha destacado el grupo armado en un comunicado recogido por la emisora colombiana RCN Radio.

De esta forma, el Clan del Golfo recoge el guante lanzado por Petro, quien recientemente ha instado a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, a buscar caminos para un "acogimiento de la justicia" por parte del grupo armado, apuntando directamente al fin del tráfico de drogas y de personas.

Respecto a este último aspecto, el Clan del Golfo ha recalcado que las actividades ilegales de narcotráfico existen en las regiones "mucho antes" de que el grupo armado se estableciera allí; a la par que han destacado que carecen de poder para "crear las condiciones para que registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién".

Así las cosas, el grupo armado colombiano ha recalcado estar dispuesto a acudir allá donde les indique el Gobierno para entablar conversaciones a través de las personas que se han designado para tal fin, si bien reconocen que se trata de "un camino difícil y complejo" que, sin embargo, están dispuestos a recorrer.

El Clan del Golfo fue uno de los grupos armados con los que el presidente Petro abrió la puerta a una negociación. Después de anunciar un alto el fuego bilateral en diciembre de 2022, en marzo del año siguiente, ordenó suspenderlo después de hacerles responsables de varios ataques.

Se trata de una estructura armada narcoparamilitar heredera de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgida de aquellos que no se acogieron a los planes del expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a este tipo de grupos armados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México