Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que evacuará a 9,000 niños de región fronteriza atacada por fuerzas ucranianas

2024-03-19

Los niños serán llevados más al este, lejos de la frontera con Ucrania,...

Por | AP

Una región fronteriza de Rusia planea evacuar a unos 9,000 menores de una zona que recibe continuos bombardeos de las tropas ucranianas, dijo un funcionario el martes. Cada vez más, las tropas de Kiev atacan objetivos más allá de la extensa línea del frente, que ha cambiado muy poco luego de más de dos años de guerra.

Los niños serán llevados más al este, lejos de la frontera con Ucrania, explicó el gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslev Gladkov.

En la víspera, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que el Kremlin quiere crear una zona de seguridad para ayudar a proteger los territorios fronterizos de los ataques ucranianos de largo alcance y de las incursiones.

Ucrania ha incrementado el uso de armamento de largo alcance para atacar refinerías y depósitos de petróleo en territorio ruso y ha tratado de desestabilizar las regiones fronterizas, aumentando la presión sobre Putin.

Además, opositores rusos basados en Ucrania han estado lanzando ataques transfronterizos.

Putin discutió tales incursiones en una reunión el martes con funcionarios del Servicio de Seguridad Federal, conocido como FSB.

Las zonas civiles de Belgorod han sido duramente golpeadas en la guerra. Según Gladkov, 16 personas murieron y 98 resultaron heridas solo la semana pasada. El sábado, Gladkov ordenó el cierre de centros comerciales hasta el lunes y el cierre de escuelas hasta el martes debido a la inseguridad.

La planeada evacuación de niños es una de las mayores evacuaciones públicamente anunciadas en la región de Belgorod desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Unas 1,000 personas, incluyendo niños y sus familias, fueron evacuadas a otras regiones de Rusia en junio del año pasado, ya ha habido reportes esporádicos de evacuaciones el año pasado.

No quedaba claro si adultos acompañarían a los niños en la más reciente orden de evacuación. De ser así, la cantidad de personas evacuadas sería mucho mayor.

Unas 600 personas estaban en albergues temporales el lunes tras ser evacuadas de sus viviendas, dijo Gladkov.

Tres personas resultaron heridas el martes en un ataque ucraniano sobre Belgorod, indicó Gladkov, incluyendo un joven de 14 años que sufrió una amputación parcial de una extremidad. Su madre sufrió lesiones graves en el incidente, añadió.

En la víspera, cuatro miembros de una misma familia —una abuela, una madre, su pareja y su hijo de 17 años— perdieron la vida cuando un misil alcanzó su vivienda en la aldea de Nikolskoe, apuntó el gobernador.

No fue posible verificar de forma independiente los reportes de ninguno de los dos bandos.

Ucrania por lo general no comenta directamente sobre ataques en territorio ruso. Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró el martes que toda acción militar allí es “consecuencia directa de la agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania” cuando las fuerzas rusas lanzaron su invasión plena.

Dos drones ucranianos fueron derribados sobre Belgorod y otro sobre la vecina región de Voronezh durante la noche, según el Ministerio de Defensa de Rusia, que no ofreció detalles sobre daños materiales o personales.

Por otra parte, Rusia utilizó misiles S-300 para atacar durante la noche la ciudad de Selydove, en la región oriental ucraniana de Donetsk, hiriendo a cuatro personas y causando daños a viviendas y vehículos, de acuerdo con la fiscalía provincial.

El lunes, los ataques de las fuerzas del Kremlin en Donetsk mataron a una persona e hirieron a otra, según el gobernador, Vadym Filashkin.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llamó el martes a los aliados de Ucrania enviarle más sistemas de defensa aérea e ilustró la escala de los desafíos que las fuerzas ucranianas enfrentan. Indicó que Rusia en lo que va de mes ha usado 130 misiles de distintos tipos, más de 320 drones Shahed y casi 900 bombas teleguiadas contra diversas regiones de Ucrania.

Ucrania ya ha estado fortaleciendo su industria de defensa y planea alcanzar niveles no vistos desde que se independizó en 1991, dijo Zelenskyy, pero sigue dependiendo mucho del apoyo occidental, que en meses recientes ha menguado.



aranza