Nacional - Política

López Obrador publica el millonario adeudo al fisco del polémico magnate Salinas Pliego

2024-03-20

Mientras que los otros 10,000 millones de pesos (casi 594,5 millones de dólares)...

 

Ciudad de México, 20 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó este miércoles el adeudo por más de 63,000 millones de pesos (casi 3.347,6 millones de dólares) que debe al fisco el polémico magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y el tercer hombre más rico del país.

El presidente anunció en su conferencia matutina que se subirán a un sitio web del Gobierno "todas las pruebas y todos los juicios que hay" sobre las deudas de las empresas de Salinas Pliego "para que los ciudadanos" puedan "con toda la información tener un criterio de lo que está sucediendo".

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez, detalló que las compañías del Grupo Salinas deben más de 53,000 millones de pesos (3.151 millones de dólares) por juicios fiscales anteriores a la gestión de López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, y otras en proceso.

Esto incluye, precisó, un monto original de 38,000 millones de pesos (2.259,2 millones de dólares) que debió pagar por 17 juicios, que incluyen siete casos de consolidación fiscal.

Mientras que los otros 10,000 millones de pesos (casi 594,5 millones de dólares) corresponden a créditos emitidos en la actual Administración, indicó.

Pese a que el presidente no descartó un acuerdo, opinó que ahora "lo mejor es que resuelvan los jueces, el Poder Judicial".

Los hechos representan un nuevo choque entre López Obrador y Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 10,900 millones de dólares, según la revista Forbes.

Aunque la oposición acusó a López Obrador de ser cercano al empresario al inicio de su gestión por los contratos del Gobierno con Banco Azteca, el presidente y el magnate intercambiaron críticas en el último año, en particular por la cobertura crítica de Tv Azteca, la segunda mayor televisora de México, en las campañas.

El magnate, quien promueve ideas de ultraderecha en sus redes, publicó un video este miércoles en el que acusó al SAT de "extorsionar a los empresarios", afirmó que "alrededor" de López Obrador "no hay gente honesta" y sugirió sin pruebas que el Gobierno roba el dinero de los programas sociales.

"¿Cómo es posible que nos digan que van a repartir 500,000 millones de pesos (26.567,48 millones de dólares), una cifra astronómica, entre los viejitos de México, pero no nos rinden cuentas?", cuestionó.

El presidente retó este miércoles al empresario a presentar pruebas sobre la extorsión y el "presunto mal manejo de los programas del bienestar".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México