Internacional - Población

Qué es Purim, la festividad judía más alegre

2024-03-20

Esto incluye disfraces que representen a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza.

Por | AP

Durante guerra Israel-Hamás, los judíos celebrarán Purim, una de sus fiestas más alegres.

Purim es ampliamente descrita como la festividad judía más alegre, celebrada con disfraces, parodias, sonajas, matracas y varios grados de alboroto.

Celebra la historia bíblica de cómo se frustró un complot para exterminar a los judíos en Persia y, por lo tanto, se la considera una afirmación de la supervivencia judía a lo largo de la historia. Para muchos judíos, tendrá un significado adicional este año durante una guerra en Gaza desencadenada por los ataques del 7 de octubre contra Israel en los que Hamás mató a 1,200 personas y tomó como rehenes a unas 250 más.

¿CUÁNDO ES PURIM?

Purim se celebra el día 14 del mes hebreo de Adar. Este año, significa que Purim comenzará el sábado por la noche y continúa hasta el domingo. En la mayor parte de Jerusalén, la festividad se celebra un día después, desde el domingo por la noche hasta el lunes.

¿CUÁL ES LA HISTORIA QUE INSPIRÓ A PURIM?

He aquí un relato de la Unión para el Judaísmo Reformista:

“La celebración comunitaria principal implica una lectura pública —generalmente en la sinagoga— del Libro de Ester, que cuenta la historia de la festividad: Bajo el gobierno del rey Ahasuero, su consejero Amán conspira para exterminar a todos los judíos de Persia. Pero su plan es frustrado por la reina Ester y su primo Mordejai, quienes finalmente salvan a los judíos de Persia de la destrucción. La lectura suele ser un asunto ruidoso, marcado por abucheos y ruidos cuando se lee el nombre de Amán en voz alta.

“A lo largo de los siglos, Amán ha llegado a simbolizar a todos los antisemitas en todos los países donde los judíos fueron oprimidos. La importancia de Purim no radica tanto en cómo comenzó, sino en lo que se ha convertido: una afirmación agradecida y alegre de la supervivencia judía”.

¿Y LOS DISFRACES ESTE AÑO?

Tras citar la guerra contra Hamás, el Ministerio de Educación de Israel ha advertido a los estudiantes que no vengan a la escuela con disfraces “que puedan causar miedo, pánico o lesiones”.

Esto incluye disfraces que representen a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza.

Antes de la festividad, la policía israelí ya confiscó miles de pistolas y granadas realistas de juguete como parte de la “Operación Juguetes Peligrosos”.

El ministerio dijo que la directiva fue emitida “bajo la sombra de la guerra y de acuerdo con la realidad de seguridad y las características del momento actual”.

Muchas ciudades en Israel han cancelado los tradicionales desfiles de Purim debido a la guerra en Gaza.

UN LADO OSCURO OCASIONAL DE LA FESTIVIDAD

Al igual que laas festividades de otras religiones, Purim a veces se ha utilizado como una ocasión para perpetrar actos de violencia de alto perfil.

En Purim, en 1994, Baruch Goldstein, un colono israelí-estadounidense, mató a 29 musulmanes palestinos arrodillados en oración en la Cueva de los Patriarcas (también llamada Tumba de los Patriarcas) en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Dos años más tarde, en los nueve días previos a Purim, unas 60 personas murieron en una serie de atentados atribuidos a milicianos palestinos. En el más mortífero de esos ataques, la víspera de Purim, un extremista suicida detonó una bomba frente a un centro comercial de Tel Aviv. Trece israelíes murieron, entre ellos cinco niños vestidos con disfraces de Purim.

¿QUÉ HAN DICHO LOS RABINOS ANTES DE PURIM?

Los rabinos han expresado tonos marcadamente distintos este año en sus comentarios relacionados con Purim.

Por ejemplo, el gran rabino sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, evocó el objetivo de aplastar a Hamás cuando emitió un fallo recientemente sobre cómo los soldados israelíes estacionados en Gaza deberían celebrar Purim.

“Que sea la voluntad de Dios que él los desarraigue (a Hamás), los destruya y los haga perecer pronto en nuestros días”, dice el fallo.

Un tono diferente —que evoca la pérdida de más de 30,000 vidas palestinas en la guerra entre Israel y Hamás—, fue expresado por dos rabinos de la ciudad de Nueva York en un artículo de opinión del 7 de marzo en The Forward, una publicación de noticias en línea dirigida a una audiencia judía estadounidense.

“Este año, dejemos las sonajas y matracas, bajemos la voz o encontremos otras maneras de concluir esta historia con solemnidad”, escribieron los rabinos Amichai Lau-Lavie y Rachel Timoner. “Que sea un momento de reflexión sobre nuestro impulso de venganza, sobre la grave responsabilidad que conlleva mantener el poder, y sobre las consecuencias morales de no honrar la vida humana en nombre de la autodefensa”.

Algunas de las formas en que se podría celebrar Purim este año, escribieron los rabinos, es a través de donaciones caritativas a organizaciones de beneficencia que tratan de satisfacer las necesidades humanitarias tanto de israelíes como de gazatíes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México