Agropecuaria

Nuevas lluvias son "muy dañinas" para producción agrícola en Argentina

2024-03-20

Las precipitaciones se producen cuando los productores argentinos comenzaron hace poco la...

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - Las nuevas y abundantes lluvias que cayeron en importantes zonas agrícolas de Argentina son "muy dañinas" para la soja y el maíz 2023/24, que en muchos casos registran excesos hídricos en los suelos que tendrán un impacto en la productividad, dijeron el miércoles un especialista y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Pero en el último mes sus principales zonas agrícolas han recibido lluvias muy por encima a las normales, algo que con la acumulación de los milímetros pasó de ser una cosa buena a una mala.

"Las lluvias que se están registrando son totalmente innecesarias, muy dañinas para el sur y este de (la provincia de) Entre Ríos, sur de (la provincia de) Santa Fe y norte de (la provincia de) Buenos Aires", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas 24 horas el núcleo agrícola de Argentina recibió entre 15 y 50 milímetros de precipitaciones, con más tormentas previstas para toda la jornada del miércoles.

La semana pasada, cuando también se produjo el paso de prolongado frente de tormenta, el meteorólogo Heinzenknecht ya había advertido que se había superado el volumen promedio de precipitaciones para marzo.

"Estamos viendo excesos de agua en estas zonas (agrícolas clave). Hay localidades que superaron los 300 milímetros en lo que va de marzo y allí se están viendo lotes de soja encharcados", dijo Marina Barletta, analista de la Bolsa de Rosario (BCR), según un reporte de la entidad.

Las precipitaciones se producen cuando los productores argentinos comenzaron hace poco la recolección del maíz 2023/24 y cuando en las próximas semanas iniciará la de la soja.

La BCR estimó la cosecha de soja en 50 millones de toneladas y la de maíz en 57 millones de toneladas. Pero tanto la CCA como la BCR han dicho que las lluvias recientes ponen en riesgo esas cifras.

Todo el agua que cayó "impacta en el desarrollo de los cultivos, especialmente en lotes de soja", señaló la BCR en su reporte. La demora de la recolección de la soja con condiciones de humedad altas puede hacer que se abran las vainas y se pierdan los granos o que estos broten dentro de la vaina.

A las copiosas lluvias se le sumó la caída de granizo en distintas partes de Buenos Aires en las últimas horas.

"El granizo nos destruyó todo, teníamos unas 400 hectáreas con fenomenales rindes de soja y maíz, lo que ahora se perdió todo", dijo un productor agrícola de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. "La última tormenta nos dejó en la lona (ruina)", agregó.

CAPITAL BAJO EL AGUA

En tanto, la capital argentina Buenos Aires y su área metropolitana fueron la zona que registró la mayor caída de agua en las últimas horas, con más de 100 milímetros en un corto período de tiempo que ha generado inundaciones y destrozos de todo tipo.

En la mañana del miércoles distintos medios mostraban autopistas bajo el agua, automóviles flotando por avenidas y hasta carteles de publicidad caídos encima de hogares. En el pico de la tormenta los vuelos estaban cancelados en los dos aeropuertos de la capital.

Las escenas de vecinos navegando por las calles en kayak son similares a las de la semana pasada, cuando fuertes tormentas inundaron a Buenos Aires y alrededores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México