Salud

Cientos de médicos protestan en Nairobi tras ocho días de huelga en Kenia

2024-03-22

El secretario general del KMPDU, Davji Atellah, advirtió este viernes de que las protestas...

 

Nairobi, 22 mar (EFE).- Cientos de médicos se echaron este viernes a las calles de Nairobi para exigir mejoras salariales y laborales en hospitales públicos, como parte de una huelga que empezó el pasado día 14 en Kenia.

Los facultativos, vestidos con batas blancas, expresaron su descontento ante edificios oficiales como el Ministerio de Salud o el Parlamento, en el centro de la capital keniana, con pancartas en las que clamaban que la ministra de Salud, Susan Nakhumicha Wafula, "debe irse".

Los doctores acusan al Gobierno de no abordar sus quejas, entre ellas la falta de aplicación de un Convenio de Negociación Colectiva de 2017, según el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, en sus siglas en inglés).

Los médicos dejaron de brindar servicios de emergencia en los hospitales públicos este jueves.

Miles de médicos han permanecido alejados de los hospitales desde el pasado día 14 en protesta por los bajos salarios y las condiciones laborales, a pesar de una orden judicial que exigía negociaciones entre los médicos y el Ministerio de Salud.

El secretario general del KMPDU, Davji Atellah, advirtió este viernes de que las protestas continuarán hasta que el Ministerio de Salud atienda sus demandas.

"Haremos huelga durante cien días o incluso 200 días. No pararemos hasta que el Gobierno implemente el convenio colectivo tal como está", aseguró Atellah.

Wafula aseguró este viernes en la red social X que los últimos contactos para resolver la crisis han sido "fructíferos" con miras a garantizar que se aborden las quejas de los médicos y "se rompa el largo ciclo de disputas perennes que una y otra vez intentaban plagar el sector de la salud de Kenia".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México