Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg: Pese a sus pérdidas en la guerra, Putin no ha renunciado a su objetivo bélico

2024-03-22

"La situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil. Ucrania se...

 

Bruselas, 21 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no ha renunciado a sus objetivos bélicos" a pesar de sus "importantes pérdidas" en el campo de batalla, y alertó de que Ucrania "se está quedando sin municiones".

"La situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil. Ucrania se está quedando sin municiones, por lo que necesita aún más apoyo, y lo necesita ahora", remarcó Stoltenberg durante una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob.

El secretario general también avanzó que durante la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el próximo julio en Washington, los países miembros adoptarán "nuevas medidas" para dotar de más recursos a los planes de defensa de la Alianza, así como para reforzar el apoyo a Ucrania e intensificar sus asociaciones en todo el mundo.

"Comprendo que es difícil encontrar más dinero para la defensa porque hay muchas otras exigencias en educación, en infraestructuras, en sanidad y en muchas otras cosas (...), pero tenemos que ser capaces de aumentar el gasto en defensa cuando las tensiones suben", añadió.

Por su parte, Golob -que se reunió hoy con Stoltenberg en el marco del vigésimo aniversario de la adhesión de Eslovenia a la Alianza- remarcó que una posición unida de la OTAN respecto a Ucrania "es fundamental" y esperó que ésta "se refuerce" de cara a la cumbre de Washington.

Asimismo, el líder esloveno trasladó a Stoltenberg que la Alianza debe "presionar más" a Israel y al grupo islamista Hamás en la guerra de Gaza para que "detengan inmediatamente los combates y lleguen a un alto el fuego".

"El sur global no está viendo muy favorablemente nuestros esfuerzos en relación con Gaza y, a menos que hagamos más para evitar las atrocidades sobre el terreno, estaremos perdiendo la narrativa. Cada vez se habla más del doble rasero, y eso es algo que tenemos que abordar urgentemente", lamentó Golob en la rueda de prensa.

"Creemos que la cumbre de Washington puede ser un gran éxito, pero el requisito principal es que permanezcamos unidos", añadió, en referencia no sólo a Ucrania y Gaza, sino también a los Balcanes Occidentales, una región en la que, según dijo, Eslovenia "tiene un interés vital en preservar la estabilidad.

"No sólo por su proximidad, sino porque es la parte más vulnerable de Europa", por lo que esperó que, en la cumbre que tiene lugar este jueves y viernes entre jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), "se dé un gran paso adelante" con respecto a Bosnia y Herzegovina, como uno de los puntos centrales de los Balcanes Occidentales, y se conceda una fecha formal para las negociaciones de adhesión.

Al respecto, Stoltenberg remarcó que la OTAN "apoya firmemente" la integridad territorial y la soberanía de Bosnia y Herzegovina, y abogó por que todos los líderes políticos trabajen para preservar su unidad: "La retórica separatista es irresponsable y peligrosa", advirtió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México