Espectáculos

Catalina, princesa de Gales, recibe muestras de apoyo de todo el mundo tras diagnóstico de cáncer

2024-03-23

Catalina, la princesa de Gales, recibió el apoyo de todo el mundo después de que...

SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Catalina, la princesa de Gales, recibió el apoyo de todo el mundo después de que revelara en un sincero mensaje de video que está recibiendo quimioterapia contra el cáncer tras una importante cirugía abdominal.

En conmovedor video de la princesa, en el que habló sobre el “gran shock” y los “últimos dos meses increíblemente duros” para su familia tras el diagnóstico, apareció después de semanas de frenéticas especulaciones en las redes sociales sobre su salud y bienestar.

“Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”, dijo Kate en el video, que fue grabado el miércoles en Windsor.

“Nos ha tomado tiempo explicarle todo a Jorge, Carlota y Luis de una manera que sea apropiada para ellos y asegurarles de que voy a estar bien”, añadió, refiriéndose a sus tres hijos.

Catalina, de 42 años y conocida popularmente como Kate Middleton, no especificó qué tipo de cáncer le diagnosticaron luego de que se sometió a lo que describió como una cirugía abdominal “mayor”. Ahora, señaló, se encuentra en las primeras etapas de un tratamiento preventivo de quimioterapia y dijo que se siente “más fuerte cada día”.

La princesa dijo que se había pensado que su enfermedad no era cancerosa, hasta que las pruebas postoperatorias revelaron el diagnóstico.

El anuncio aplacará, al menos en parte, las intensas y a veces fantasiosas especulaciones y teorías conspirativas sobre el estado de Kate que se han multiplicado en las redes sociales desde que el Palacio de Kensington anunció a mediados de enero que había sido hospitalizada para someterse a una operación abdominal no especificada.

Hashtags, incluidos algunos como “WeLoveYouCatherine” (Te amamos Catalina) y “GetWellSoonCatherine” (Mejórate pronto Catalina) eran tendencia el viernes en X, anteriormente conocida como Twitter, donde los líderes políticos, las celebridades y sobrevivientes de cáncer enviaron mensajes de apoyo a la princesa.

“Ha sido objeto de una vigilancia intensa y ha recibido un trato injusto por parte de ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, declaró el primer ministro británico Rishi Sunak. “Ha demostrado una enorme valentía con su declaración”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en las redes sociales que él y la primera dama, Jill Biden, “se unen a millones de personas de todo el mundo para rezar por tu total recuperación, princesa Kate”.

El rey Carlos III, que también está recibiendo tratamiento para un tipo no especificado de cáncer, dijo en un comunicado que estaba “muy orgulloso de Catalina por su coraje al hablar como lo hizo”. El príncipe Enrique y su esposa Meghan, quienes han estado distanciados de Guillermo y Catalina desde que se mudaron a California en 2020, le desearon “salud y sanación para Kate y la familia”.

Antes del viernes, había muy poca información acerca del estado de la princesa y su ausencia de la escena pública durante meses alimentó un aluvión de rumores sobre la futura reina “desaparecida”.

Solo se había dado a conocer que la operación de Catalina en enero había sido un éxito y que la recuperación mantendría a la princesa alejada de los actos públicos hasta abril.

El sentimiento de desconfianza hacia la realeza ganó terreno a principios de este mes después de que Catalina reconociera que había editado una foto oficial difundida con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido.

La foto, que pretendía calmar y tranquilizar al público, provocó una reacción violenta después de que The Associated Press y otras agencias de noticias se retractaran de la imagen por temor a que hubiera sido manipulada.

Incluso las imágenes publicadas por The Sun y TMZ que parecían mostrar a Catalina y Guillermo de compras provocaron una nueva oleada de rumores, y algunos detectives de sillón se negaron a creer que el video mostrara a la princesa.

En cambio, muchas de las portadas de los periódicos del sábado presentaban titulares compasivos, y The Sun proclamó: “Kate, no estás sola”. El Daily Telegraph publicó un artículo de opinión que decía: “Los repugnantes trolls de internet que se regodean en la miseria de la princesa deberían avergonzarse”. La noticia también ocupó un lugar destacado en periódicos internacionales de Italia a Francia.

“Entiendo por qué lo mantenía en secreto, pero me alegro de que todo el mundo lo sepa ahora para que no puedan hacer suposiciones”, dijo Madeleine Pullitzer, una estudiante estadounidense en París.

Los simpatizantes y admiradores de la realeza que visitaron Windsor y el Palacio de Kensington expresaron su apoyo a Catalina y a la familia real.

“Espero que puedan encontrar esperanza y algo de unión en su familia”, dijo Andrea Stunz, que estaba de visita en Londres desde Texas cuando se enteró de la noticia. “Rezaremos por ellos. Rezaremos por la familia”.

Al igual que Carlos antes que ella, la decisión de Catalina de revelar su enfermedad fue elogiada por animar al público a pensar más en su propia salud y a hacerse revisar los síntomas preocupantes.

La princesa se dirigió directamente a todos los afectados por el cáncer en su video, diciendo: “Por favor, no pierdan la fe ni la esperanza”.

“Este anuncio es un fuerte e impactante recordatorio de que el cáncer no respeta la edad ni el estatus social”, dijo Pat Price, oncólogo y activista de la campaña de concientización del cáncer. “Un diagnóstico de cáncer siempre es sumamente preocupante, pero el hecho de que la princesa es tan joven y se encuentre en la flor de su vida hace que esta noticia sea aún más inquietante e impactante”.

De momento no está claro cuándo Catalina podrá retomar sus actividades públicas.

No se tiene previsto que Catalina y Guillermo se unan a otros miembros de la familia real para la misa del domingo de Pascua en Windsor.

“La princesa retomará sus actividades oficiales cuando su equipo médico se lo autorice”, dijo un portavoz del Palacio de Kensington. “Se encuentra con buen ánimo y enfocada en recuperarse por completo”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México