Deportes

México reclama primer título de Liga de Naciones ante el campeón Estados Unidos

2024-03-24

Con hambre de dar un "golpe de autoridad", México enfrentará el domingo por...

 

(AFP) Con hambre de dar un "golpe de autoridad", México enfrentará el domingo por su primera corona de la Liga de Naciones de la Concacaf a Estados Unidos, el dominador absoluto de esta competición.

A diferencia de la disputada Copa Oro, la Liga de Naciones ha sido hasta ahora feudo exclusivo de Estados Unidos, que en la edición inaugural de 2021 batió a México (3-2) en Denver y en la de 2023 superó a Canadá (2-0) en Las Vegas.

El pasado jueves en Arlington (Texas), el 'Team USA' sobrevivió a unas semifinales de infarto ante Jamaica y México venció con solvencia a Panamá para citarse el domingo en otro capítulo de su acérrima rivalidad.

"Por historia (Estados Unidos) es el rival a vencer y nosotros el de ellos, no lo podemos negar. Es la final que todos esperábamos", subrayó este sábado Jaime Lozano, seleccionador de México. "Es un partido que estábamos esperando un poco más nosotros que ellos, por lo que sucedió hace poco tiempo".

En la Liga de Naciones, el 'Tri' todavía no conoce la victoria ante el país vecino ya que, tras su derrota en la prórroga en la final de 2021, fue goleado 3-0 en las semifinales de la pasada edición.

"Tenemos un tiempo sin poder demostrar lo que somos ante ellos", admitió Lozano. "Ellos han evolucionado muy rápido y muy fuerte (...) Y nosotros lo que tratamos de hacer es dar ese golpe de autoridad".

México dio un primer paso para ese objetivo el jueves con un solvente triunfo 3-0 ante Panamá, en el que Julián Quiñones anotó su primer gol con la zamarra del 'Tri'.

El extremo colombiano, nacionalizado mexicano en 2023, aporta una velocidad y potencia por banda de la que careció durante años el equipo de Lozano.

El timonel tendrá la única baja del joven Julián Araujo, lateral diestro del Las Palmas español, lesionado el jueves en el estadio AT&T, hogar de los Dallas Cowboys de la NFL.

- EU por tricampeonato -

El técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, tiene más dilemas que resolver para su alineación del domingo. Dos suplentes, el goleador Haji Wright y el mediapunta Gio Reyna, fueron los salvadores del equipo en el triunfo 3-1 en las semifinales ante Jamaica.

El 'Team USA' padeció durante 96 minutos hasta que un autogol del jamaicano Cory Burke puso el empate 1-1 y envió el juego a la prórroga, en la que dos dianas de Wright a pase de Reyna brindaron el pase a la final a los locales.

Reyna reivindicó su importancia en el equipo tras el áspero enfrentamiento que sostuvo con Berhalter después del Mundial de Catar-2022, del cual ambos aseguran haber dejado atrás.

El talentoso mediapunta del Nottingham Forest, donde juega a préstamo del Borussia Dortmund, podría entrar en un once al que le faltaron ideas para agrietar la muralla jamaicana.

Estados Unidos también necesita ajustar su planteamiento defensivo si quiere darle una alegría a su afición a tres meses de que sea anfitrión de la Copa América (20 de junio - 14 de julio).

La final de la Liga de Naciones se pondrá en marcha el domingo a partir de las 20H15 locales (01H15 GMT del lunes) al término del partido por el tercer puesto que disputarán Panamá y Jamaica.

Posibles alineaciones:

Estados Unidos: Matt Turner - Joe Scully, Miles Robinson, Chris Richards, Antonee Robinson - Yunus Musah, Weston McKennie, Gio Reyna - Christian Pulisic, Tim Weah y Haji Wright. DT: Gregg Berhalter.

México: Guillermo Ochoa - Erick Aguirre, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo - Luis Chávez, Edson Álvarez, Erick Sánchez - Uriel Antuna, Julián Quiñones y Henry Martin. DT: Jaime Lozano.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México