Internacional - Política

Los senegaleses esperan al resultado de unas elecciones pacíficas tras meses de inestabilidad

2024-03-25

“Nuestra democracia saldrá más fuerte de estos resultados”, dijo Ndeye...

 

DAKAR, Senegal (AP) — Los senegaleses esperaban con ansiedad el lunes los resultados de las elecciones presidenciales, tras meses de incertidumbre e inestabilidad que pusieron a prueba la reputación del país como una democracia estable en una región con golpes frecuentes.

La votación del domingo fue en su mayoría pacífica y con una alta participación, según los observadores. Los resultados de los centros electorales que habían completado el conteo se publicaron durante la noche en redes sociales, y los datos oficiales se esperaban para esta semana.

Más de 7 millones de personas estaban registradas para votar en un país de unos 17 millones de personas. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos y gana en primera ronda, se celebrará una segunda vuelta.

Los analistas señalaron que la segunda votación era probable y señalaban como favoritos al opositor Bassirou Diomaye Faye y al ex primer ministro Amadou Ba, el candidato del partido en el gobierno.

Algunos partidarios de la oposición afirmaron el domingo por la noche que su candidato ya había ganado. En la capital, Dakar, algunas personas se sentaron sobre los autos cantando mientras otros ondeaban banderas, pancartas y encendían fuegos artificiales afirmando que Faye debería ganar directamente.

“Circula la noticia (...) de que no habrá segunda vuelta”, dijo Dime Jueye, un tendero local.

Se trata del cuarto traspaso de poder democrático en Senegal desde que el país se independizó de Francia hace más de seis décadas. Ocurría un mes más tarde de lo previsto en un principio, después de que el presidente, Macky Sall, intentara retrasarlo a final de año. Sall no puede presentarse a un tercer mandato, y se espera que deje el cargo el 2 de abril cuando expire su periodo en el poder.

Tras el cierre de urnas el domingo, los votantes celebraron la jornada pacífica tras preocupaciones por los meses de protestas mortales desencadenadas el pasado verano por el encarcelamiento del popular líder opositor Ousmane Sonko y los temores a que el presidente quisiera quedarse en el cargo. Docenas de personas murieron y cientos más fueron detenidas, según grupos de derechos.

En una decisión que rebajó las tensiones junto antes de los comicios, Sonko fue liberado tras meses en prisión junto con Faye, y fue recibido con festejos en las calles de Dakar. Sonko no pudo presentarse a los comicios porque fue inhabilitado en enero debido a una condena previa, y Faye se presentó en su lugar.

“Nuestra democracia saldrá más fuerte de estos resultados”, dijo Ndeye Sow, de 27 años, a The Associated Press. “Estamos encantados, no hubo violencia aquí, serenidad es el tema del día”, afirmó.

Sin embargo, el ambiente seguía siendo tenso en algunas zonas del país mientras proseguía el conteo. La población local arrojó piedras y gritó a una delegación de gobierno en la población pesquera norteña de Saint Louis cuando entró en un centro votación cerrado.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México