Nacional - Finanzas

Gobernadora del Banco de México considera que ajustes a tasa clave serían graduales

2024-03-25

Al día siguiente de que Banxico anunció la rebaja, cifras oficiales dieron cuenta de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 mar (Reuters) - La gobernadora del banco central de México, Victoria Rodríguez, dijo que rebajas adicionales a la tasa clave de interés serían graduales y que el panorama aún es incierto y con retos.

En una entrevista publicada el lunes por el diario El Financiero la funcionaria explicó que la decisión la semana pasada de reducir en 25 puntos base la tasa de referencia, para llevarla a un 11%, no significa que se haya dado por concluido en combate contra la inflación.

"Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario nos permitan realizar ajustes a la tasa de referencia adicionales al que ya tenemos, considero que serían graduales. Tenemos un entorno aún incierto, con retos, y debemos ir paso a paso, ser cautelosos, no apresurarnos, analizando la inflación y la información disponible en cada decisión y actuando en consecuencia", dijo.

La funcionaria agregó que aunque ha habido un proceso de desinflación, la autoridad monetaria (Banxico) debe analizar los datos disponibles cada vez que corresponda tomar decisiones de política monetaria.

"Reducir 25 puntos base nuestra tasa de referencia de ningún modo significa que hemos dado por concluido el combate a la inflación o que consideremos que el problema está resuelto. Efectivamente ha habido un avance importante, pero en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, y nuestro país incluido por supuesto, aún tenemos un tramo por recorrer", dijo.

Al día siguiente de que Banxico anunció la rebaja, cifras oficiales dieron cuenta de que la inflación interanual del país aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, a un 4.48%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México