Internacional - Seguridad y Justicia

Israel cifra en "cerca de 500" los "terroristas" de Hamás y Yihad Islámica detenidos en el Hospital Al Shifa de Gaza

2024-03-25

"Los militares han arrestado hasta ahora a cerca de 500 terroristas cuya vinculación...

 

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ejército de Israel ha cifrado este lunes en "cerca de 500" los "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica detenidos en el marco de sus siete días incursión en el Hospital Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza.

"Los militares han arrestado hasta ahora a cerca de 500 terroristas cuya vinculación con las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica ha sido verificada", ha manifestado, antes de agregar que los soldados "han hallado armas en el área".

Poco después, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado que 170 "terroristas" han sido "neutralizados" en el interior del hospital y sus alrededores y ha reiterado que "cientos de sospechosos de terrorismo con lazos confirmados con Hamás y Yihad Islámica han sido detenidos".

Hagari ha argumentado que "un gran número de estos terroristas estuvieron implicados en la planificación y ejecución de la brutal masacre del 7 de octubre" y ha agregado que, de esta forma, "esta es una de las operaciones más exitosas desde el inicio de la guerra".

"Esta operación no ha terminado. En estos momentos, terroristas de Hamás y Yihad Islámica están atrincherados en zonas del Hospital Al Shifa", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Hamás de "destruir" el centro médico, el más grande de la Franja de Gaza.

En este sentido, ha señalado que "Hamás está disparando desde el interior de la sala de emergencias y la maternidad de Al Shifa y lanzando explosivos desde el área de quemados" y ha recalcado que "terroristas escondidos en los alrededores del hospital han lanzado morteros contra las fuerzas israelíes, causando extensos daños en los edificios del hospital".

"Hamás secuestró el Hospital Al Shifa y se esconde detrás de los enfermos y los heridos, haciendo la guerra desde dentro del hospital", ha recalcado Hagari, que ha incidido en que los militares "operan con precisión y protegen a los pacientes y el personal médico que está dentro del hospital".

"Hacemos esto porque distinguimos entre los terroristas de Hamás y los civiles detrás de los que se esconden. Lo hacemos porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra la población de Gaza. Nuestras acciones lo demuestran", ha señalado, en medio de las críticas internacionales por la incursión en el centro sanitario.

De esta forma, ha argüido que el Ejército ha ayudado a evacuar a pacientes y enfermos y ha entregado medicinas en el interior del hospital, así como "comida, agua y equipamiento". "Nuestra operación en el Hospital Al Shifa demuestra una vez más que Hamás usa sistemáticamente los hospitales para la guerra y usa a la población de Gaza como escudos humanos", ha remachado.

El propio Hagari anunció el 18 de marzo el inicio de una "operación precisa" en el hospital alegando que las autoridades tienen información de Inteligencia que indica el "uso" del edificio por parte de destacados "terroristas" de Hamás, mientras que las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, denunciaron que los militares están cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en su incursión.

Por otra parte, el Ejército de Israel ha recalcado que "más de 20 terroristas" murieron en enfrentamientos registrados durante la última semana en el barrio de Al Amal, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras que otros diez murieron en otros bombardeos contra el enclave. "Durante el último día, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron cerca de 50 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidas infraestructuras terroristas y edificios militares", ha remachado a través de un comunicado publicado en su página web.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1,200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32,200 palestinos, a los que se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México