Internacional - Seguridad y Justicia

¿Por qué las agencias de espionaje comparten información?

2024-03-25

Grupos como la rama del Estado Islámico del Jorasán (EI-K o ISIS-K) no se detienen en...

Por David Ehl | DW

Washington le había avisado a Moscú sobre un atentado como el que realmente se cometió el pasado 22 de marzo. Cuando se trata de terrorismo, los servicios de inteligencia no escatiman informaciones.

Los servicios secretos recaban información útil para la seguridad nacional, o aquella destinada a dar a sus gobiernos una ventaja informativa a la hora de tomar decisiones políticas.

Incluso los aliados de un país pueden ser espiados con este fin: el servicio de inteligencia exterior estadounidense NSA  llegó a vigilar durante años un teléfono móvil de la entonces canciller alemana Angela Merkel. Es de suponer que Washington hubiera preferido que el asunto nunca hubiera salido a la luz.

En otras situaciones, sin embargo, los servicios de inteligencia comparten sus conocimientos. Por ejemplo, el 23 de febrero de 2022, Estados Unidos transmitió a Alemania y a otros socios europeos su conocimiento de que Rusia iniciaría la invasión de Ucrania la noche siguiente.

¿Qué información transmitió Estados Unidos a Rusia?

El 7 de marzo, la embajada estadounidense en Moscú advirtió a sus compatriotas: "Los extremistas tienen planes inmediatos de atacar grandes concentraciones de personas en Moscú, incluidos conciertos”. Sus conciudadanos debían evitar actos multitudinarios durante 48 horas. Los presuntos islamistas no atacaron realmente hasta 15 días después, pero el contenido de la advertencia coincidía con el atentado contra la sala de conciertos 'Crocus', de Moscú, que dejó más de 130 muertos.

Pocas horas después de las primeras llamadas de emergencia, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, recordó la advertencia del 7 de marzo.

¿Hasta qué punto tomaron en serio las agencias rusas la advertencia?

No lo suficiente. Peter Neumann, investigador sobre terrorismo del Kings's College de Londres, afirma que esto "corrobora el hecho de que Vladimir Putin rechazara públicamente dicha advertencia como propaganda. Y, en principio, dijo que se trataba de una especie de guerra psicológica de los estadounidenses, que querían despistarlo, y no se lo tomó en serio en absoluto", expresó Neumann a la emisora alemana Deutschlandfunk.

¿Es normal o inusual la publicación de información en tiempos de guerra?

Aunque Estados Unidos no es parte en la guerra de Ucrania, considera a Rusia una amenaza para su seguridad exterior. Al fin y al cabo, Putin lanza regularmente amenazas abiertas contra Washington.

"Supongo que los estadounidenses también han hecho pública esta advertencia, porque probablemente ya no hay cooperación con los servicios de Inteligencia rusos", afirma, por su parte, Michael Götschenberg, experto en seguridad de la cadena pública alemana ARD.

"Básicamente, los Estados siempre se advierten mutuamente sobre atentados terroristas inminentes o en planificación, cuando tienen conocimiento de ellos. Sin embargo, supongo que la cooperación se ha paralizado debido a la guerra que Rusia está librando contra Ucrania", dijo Götschenberg a DW.

¿Hasta qué punto va la cooperación de los servicios de inteligencia sobre terrorismo internacional?

Grupos como la rama del Estado Islámico del Jorasán (EI-K o ISIS-K) no se detienen en las fronteras, como demuestran los recientes atentados en Rusia, Irán y Afganistán. Por ello es muy importante la cooperación. "Sobre todo en el ámbito de los servicios de inteligencia occidentales, se intercambia información de forma sistemática, se transmiten pistas que luego son procesadas por las respectivas autoridades de investigación. A menudo resulta que las pistas son irrelevantes. Pero cuando hay algo que descubrir, se investiga y se detiene a las personas", explica Götschenberg.

¿Cuál es la actitud de los servicios secretos alemanes hacia el EI-K?

En opinión de Götschenberg, las autoridades alemanas han hecho un buen trabajo con respecto al EI-K: "En los últimos dos años, hemos tenido que hacer frente en repetidas ocasiones a situaciones en las que se sospechaba que simpatizantes del EI-K habían planeado atentados. Hemos logrado desbaratar estos presuntos planes en una fase temprana".

En Colonia, una ciudad de más de un millón de habitantes del oeste de Alemania, los presuntos simpatizantes del EI-K ya habían espiado la catedral, el monumento más visitado de Alemania. Y hace apenas una semana, investigadores de Gera (Turingia) detuvieron a dos hombres que presuntamente planeaban un atentado contra el Parlamento sueco bajo la bandera del EI-K.

Neumann, por su lado, señaló en Deutschlandfunk que, según Europol, el número de intentos de atentado ha aumentado considerablemente desde el 7 de octubre, es decir, desde que el grupo radical islamista Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos- atacara Israel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México