Internacional - Finanzas

Japón advierte de que intervendrá con mayor contundencia ante un mínimo de 34 años en el yen

2024-03-27

Shunichi Suzuki utilizó anteriormente la expresión "medidas decisivas" en...

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 27 mar (Reuters) - El ministro de Finanzas de Japón lanzó el miércoles su advertencia más enérgica hasta la fecha sobre la debilidad del yen, que cayó a mínimos de 34 años frente al dólar, afirmando que las autoridades podrían tomar "medidas decisivas", lenguaje utilizado previamente antes de una intervención.

Shunichi Suzuki utilizó anteriormente la expresión "medidas decisivas" en otoño de 2022, cuando Japón intervino por última vez en el mercado para frenar la debilidad de su moneda.

Suzuki hizo estas declaraciones el miércoles, poco después de que el dólar se disparara tras los buenos datos estadounidenses, llevando al yen japonés a mínimos de 34 años y a la zona que desencadenó la intervención oficial en el mercado hace un año y medio.

El yen cotizaba a 151,97 por dólar en la sesión asiática, con una caída del 0,2%, por debajo de los 151,94 en los que las autoridades japonesas intervinieron en octubre de 2022 para comprar la divisa.

Alcanzó el nivel más débil desde mediados de 1990, en la época en que estalló la burbuja de activos de Japón, a la que siguieron décadas de estancamiento económico.

"Supongo que los mercados están tanteando con cautela cuál es el límite para Tokio", dijo Christopher Wong, estratega de divisas de OCBC en Singapur. "Creo que el riesgo de intervención es bastante alto, porque se trata de un nuevo máximo del ciclo. Y dadas las advertencias hasta ahora, creo que si Tokio (no) actúa, solo va a animar a la gente a empujar (dólar / yen) mucho más arriba en los próximos días".

Suzuki dijo que el Gobierno está observando de cerca los movimientos del mercado con un alto sentido de urgencia tras la caída del yen.

GRAN IMPACTO

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, declaró el miércoles que el banco central también vigilaría de cerca los movimientos de las divisas y su impacto en la evolución económica y de los precios.

"Los movimientos de las divisas se encuentran entre los factores que tienen un gran impacto en la economía y los precios", dijo Ueda en el Parlamento, al ser preguntado por las fuertes caídas del yen en los últimos tiempos.

La debilidad del yen encarece las importaciones, alimentando la inflación, y abarata las exportaciones de la cuarta economía mundial.

Los estrategas de divisas del National Australia Bank afirmaron que las repercusiones de la debilidad del yen se están dejando sentir en otros países y señalaron que la reciente caída del yuan chino puede ser una respuesta para proteger la competitividad de las exportaciones chinas.

"No se trata solo del yen. Tiene un efecto dominó que provoca un riesgo a la baja para otras divisas", afirmó Rodrigo Catril, estratega de NAB.

La caída del yen no ha cesado desde el histórico giro de la política monetaria japonesa de la semana pasada.

Aunque el Banco de Japón subió los tipos de interés por primera vez desde 2007, los mercados creen ahora que la próxima subida podría demorarse algún tiempo.

Esto ha reforzado el uso del yen en las operaciones de "carry trade", en las que los inversores piden prestado en una divisa con tipos de interés bajos e invierten los fondos en una divisa de mayor rendimiento. Los inversores japoneses también pueden obtener rendimientos mucho mayores en el extranjero, privando al yen del apoyo de los flujos de repatriación.

En el trimestre en curso, que finaliza esta semana, el yen es la divisa más débil, con una caída de más del 7% frente al dólar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México