Deportes

La FIFA y la UEFA buscan respuestas en plena investigación sobre corrupción en la federación española

2024-03-28

Rubiales, de 46 años, alegó que fue consentido y negó haber cometido delito...

Por Rohith Nair

28 mar (Reuters) - El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y su homólogo europeo, la UEFA, han escrito a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitando información detallada tras las detenciones practicadas la semana pasada en España en el marco de una investigación por corrupción.

El secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, y el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, enviaron una carta conjunta a Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF, expresando su preocupación y solicitando más información.

En la carta, a la que tuvo acceso Reuters, tanto la FIFA como la UEFA preguntan a la RFEF sobre la naturaleza de las acusaciones, así como quién está siendo investigado.

La RFEF despidió la semana pasada a dos directivos que, dijo, estaban vinculados a una investigación multimillonaria por corrupción.

La policía registró la sede de la RFEF y un apartamento perteneciente a su expresidente Luis Rubiales, mientras que siete personas fueron detenidas en una investigación por corrupción sobre un acuerdo multimillonario para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Rubiales ha negado en repetidas ocasiones haber cometido delito alguno.

La FIFA y la UEFA también solicitaron información sobre los próximos pasos de la investigación y las medidas que se esperan.

España es uno de los coanfitriones de la Copa Mundial masculina de 2030, junto con Portugal y Marruecos, pero la RFEF se ha visto obligada a lidiar con una serie de problemas fuera del campo recientemente.

En septiembre, Rubiales dimitió como presidente de la RFEF y un mes más tarde fue inhabilitado por la FIFA para toda actividad futbolística durante tres años por besar supuestamente sin consentimiento en la boca a la delantera Jenni Hermoso tras el triunfo de España en el Mundial femenino.

Rubiales, de 46 años, alegó que fue consentido y negó haber cometido delito alguno, pero la Fiscalía pidió en la Audiencia Nacional una pena de dos años y medio de prisión.

En enero, la FIFA desestimó su recurso contra la sanción de tres años impuesta a Rubiales.

También se preguntó a Rocha cuándo convocaría la Comisión Gestora una Asamblea General Extraordinaria para elegir a un nuevo presidente para el resto del mandato presidencial.

Rubiales fue reelegido sin oposición en septiembre de 2020 para un mandato de cuatro años.

El miércoles, la RFEF dijo que se sometería a los llamamientos de la Comisión Gestora para la realización de una auditoría forense sobre "cualquier tipo de contrato que pueda estar bajo sospecha" por la actuación de Rubiales.

Rocha dijo en un comunicado que era "imprescindible separar y desvincular a institución de las conductas presuntamente delictivas".

"Se llegará hasta el final en depurar cualquier responsabilidad existente", añadió.

 



aranza