Migración

Soldado de Texas asignado a vigilar la frontera es acusado de tráfico de migrantes

2024-04-04

Johnson fue arrestado por el DPS y acusado de contrabando de personas y portación ilegal de...

 

Los Ángeles, 4 abr (EFE).- Un miembro de la Guardia Nacional de Texas desplegado en la frontera con México fue arrestado y acusado de tráfico de personas al tratar de ingresar a Estados Unidos al menos a un migrante, informaron este jueves medios estadounidenses.

El sospechoso, identificado como Savion Johnson, de 26 años, llamó la atención de las autoridades cuando trató de eludir con su vehículo un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca a la frontera entre Texas y Ciudad Acuña (México), según dijo a la CNN el jefe del Departamento del Alguacil del condado de Kinney, Brad Coe.

Tras una persecución, las patrullas del alguacil y del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) lograron detener el vehículo de Johnson, en el que viajaba un indocumentado que se dio a la fuga.

Las autoridades encontraron en el vehículo el uniforme del soldado así como la identificación que lo acreditaba como un miembro de la Operación Estrella Solitaria, impulsada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para vigilar la frontera de ese estado con México.

Fuentes citadas por News Nation dicen que a Johnson se le prometieron entre 5,000 y 6,000 dólares por ingresar al inmigrante.

Johnson fue arrestado por el DPS y acusado de contrabando de personas y portación ilegal de un arma, dijo el portavoz de esta agencia, el teniente Chris Olivarez, en un comunicado.

Andrew Mahaleris, portavoz del gobernador Abbott, dijo en un comunicado que se tendrá cero tolerancia con “los texanos que violan leyes que contradicen directamente la misión que buscamos lograr”.

El gobernador Abbott ha impulsado desde marzo de 2021 una dura agenda contra la inmigración indocumentada, que le ha llevado a desplazar a cientos de soldados en la frontera, colocar alambradas de púas y hasta una barrera flotante en el Río Grande.

El republicano también mantiene varias batallas legales con el Gobierno del presidente Joe Biden, entre las que se encuentra la querella por la Ley SB4 que permite a las autoridades estatales detener y expulsar a personas que consideren "sospechosas" de haber cruzado la frontera con México de manera irregular.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México