Agropecuaria

La oferta de maíz y soja en Estados Unidos aumentará el año próximo

2024-05-10

Las existencias finales de soja para 2024/25 se fijaron en un máximo de cinco años de...

Por Tom Polansek y Karl Plume

CHICAGO (Reuters) -La oferta de maíz y soja en Estados Unidos aumentará el año que viene, ya que se espera que los agricultores produzcan grandes cosechas que se sumarán a las abundantes reservas, informó el viernes el Gobierno.

Las previsiones de abundantes suministros mantienen los precios del maíz y la soja cerca de mínimos de tres años, a pesar de algunas pérdidas de cosechas en Sudamérica debido a condiciones meteorológicas extremas. Los futuros subieron después de que el Gobierno publicara sus previsiones.

Las existencias finales de maíz de Estados Unidos para la campaña comercial 2024/25 se proyectaron en un máximo de seis años de 2,102 billones de bushels, más que los 2,022 billones estimados para 2023/24, dijo el Departamento de Agricultura de en un informe mensual.

Las existencias finales de soja para 2024/25 se fijaron en un máximo de cinco años de 445 millones de bushels, por encima de los 340 millones estimados para 2023/24.

Los analistas habían estado esperando que el informe del USDA mostrara unas existencias finales de maíz para 2024/25 aún mayores, de 2.284 millones, y unas existencias finales de soja de 431 millones, según un sondeo de Reuters. Para 2023/24, el promedio de las estimaciones de los analistas era de 2,100 millones para el maíz y 339 millones para la soja.

Se prevé que los agricultores estadounidenses trillen la cuarta mayor cosecha de maíz y la segunda mayor cosecha de soja, con rendimientos récord previstos para ambas, según el USDA.

"El informe fue bajista para la soja, pero no tanto como podría haber sido", dijo Jake Hanley, director gerente de Teucrium Trading.

En Sudamérica, las inundaciones que asolaron el sur de Brasil sorprendieron a los agricultores en las fases finales de las cosechas de maíz y soja. Los fuertes aguaceros dejaron tierras de cultivo y ciudades enteras bajo el agua, matando a personas, ganado y destruyendo infraestructuras críticas.

Aún así, se espera que Brasil coseche 154 millones de toneladas métricas de soja esta temporada, menos que la previsión de abril del USDA de 155 millones, y 122 millones de toneladas de maíz, por debajo de la estimación anterior de 124 millones, según el gobierno.

La gran cosecha brasileña y el repunte de la producción argentina tras la histórica sequía del año pasado competirán con las considerables cosechas estadounidenses por la demanda mundial.



aranza