Internacional - Seguridad y Justicia

China patrulla el Mar de China Meridional en una aparente respuesta a maniobras de Estados Unidos y aliados

2024-04-08

Los responsables de defensa de Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas anunciaron el...

ASSOCIATED PRESS

BEIJING (AP) — El ejército chino dijo el domingo que había realizado patrullas aéreas y marítimas y que todas las actividades que “perturban el Mar de China Meridional” estaban bajo control, en una aparente respuesta a las maniobras navales de Estados Unidos y sus aliados.

Los responsables de defensa de Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas anunciaron el sábado que realizarían ejercicios conjuntos en el mar para salvaguardar el estado de derecho y defender el derecho de navegación y sobrevuelo de las aguas.

China tiene antiguas disputas territoriales con varias naciones del sureste asiático en el Mar de China Meridional, una importante ruta naviera. Las escaramuzas con Filipinas en particular han llevado a encontronazos en el último año.

Estados Unidos ha realizado patrulla conjuntas con Filipinas en una muestra de apoyo. China dice que Estados Unidos está avivando las tensiones al entrometerse en las disputas.

El Comando Sur del ejército chino dijo que había organizado patrullas y que “todas las actividades militares que perturban el Mar de China Meridional y crean puntos de fricción están bajo control”.

El comunicado no mencionó a Estados Unidos ni las maniobras conjuntas.

Igualmente, Estados Unidos y sus aliados no mencionaron a China en su comunicado, aunque los cuatro países reafirmaron su posición sobre que el fallo de un arbitraje internacional en 2016 —que invalidó las amplias reclamaciones territoriales chinas en el Mar de China Meeridional— era definitivo y vinculante.

Se espera que las crecientes tensiones en aguas disputadas sean un tema prioritario en la agenda cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reciba a sus homólogos de Japón y Filipinas en una cumbre en la Casa Blanca esta semana.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México