Internacional - Política

Biden recibe a Kishida el miércoles para reforzar las alianzas frente a China

2024-04-09

China es, junto a Corea del Norte, la principal preocupación de seguridad de Tokio y, como...

 

Washington, 9 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, con la vista puesta en el refuerzo de las alianzas en Indopacífico frente al poder emergente de China en la región.

Ese encuentro precederá a la celebración también en Washington de una cumbre trilateral el jueves entre ambos líderes y el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr., la primera de este tipo y que la Administración demócrata espera institucionalizar para que se repita en el futuro.

La encargada del este asiático y Oceanía de la Casa Blanca, Mira Rapp-Hooper, admitió este martes ante la prensa que la actualidad geopolítica es "compleja" y que Biden dé prioridad a las alianzas en una región que se considera "decisiva" para la política exterior estadounidense.

De una y otra reunión se espera el anuncio de nuevas iniciativas en materia de defensa, seguridad energética, cibernética, económica y marítima.

Los tres países, según la fuente, se embarcarán en esta nueva era de cooperación trilateral como socios "iguales" y guiados por "una visión compartida y un compromiso inquebrantable con un Indopacífico libre, abierto, pacífico y próspero".

La visita de Kishida, a quien se le ofrecerá una cena de Estado el miércoles, es la primera de este tipo de un líder nipón en los últimos nueve años, y según el Ejecutivo estadounidense refleja la voluntad de Biden de explorar nuevas áreas de cooperación.

Su llegada coincide en la misma semana en que la alianza de defensa de Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS) está considerando sumar a Japón en algunos proyectos militares navales, con lo que reforzaría las iniciativas de este grupo para contrarrestar la presión militar de China en Asia.

De la reunión en Washington no se prevé un anuncio al respecto, que estará en manos de los ministros de Defensa de los tres países. El grupo AUKUS como tal no planea incluir a nuevos miembros, pero sí está abierto a colaboraciones puntuales.

La cumbre trilateral será además una manera de mostrar a Filipinas el apoyo de Estados Unidos y Japón frente a la creciente presión recibida por el país por parte de China en el mar de China Meridional.

"Debe tomarse como una señal no solo de que el presidente Biden, sino también el primer ministro Kishida, quieren mostrar su apoyo al presidente Marcos en su gestión de este tema increíblemente difícil", apuntó la representante de la Casa Blanca.

La Administración estadounidense dice estar "muy entusiasmada" sobre el trabajo efectuado en formato trilateral. El contacto comenzó hace cerca de nueve meses y desde entonces asesores de los respectivos gobiernos han estado en contacto.

El encuentro trilateral, según la fuente, es "un ejemplo perfecto de tres democracias marítimas que están alineadas" en esa visión en favor de un Indopacífico próspero y resiliente, y las tres dan la bienvenida a todo aquel que comparta ese enfoque.

Se espera que los tres líderes "tengan una conversación fructífera sobre qué más pueden hacer juntos para fortalecer sus capacidades".

China es, junto a Corea del Norte, la principal preocupación de seguridad de Tokio y, como Filipinas, Japón mantiene disputas territoriales con Pekín.

Esa conversación estará sobre la mesa. El Ejecutivo estadounidense dice querer avanzar en cuestiones de defensa regional: "Estamos abiertos a hablar de una amplia gama de temas con Corea del Norte en caso de que este quiera hablar con nosotros de qué puede hacer para que la península coreana y el Indopacífico sean más seguros", concluyó la representante de la Casa Blanca.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México