Internacional - Seguridad y Justicia

Aumenta la tensión entre Irán e Israel mientras Hamás estudia la nueva propuesta de tregua

2024-04-10

En sus declaraciones, Gantz consideró que el grupo palestino ya ha sido derrotado...

 

Jerusalén, 10 abr (EFE).- La tensión entre Irán e Israel siguió aumentando este miércoles después de que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, amenazase expresamente a Teherán con un ataque en su territorio.

"Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán", publicó Katz en la red social X, tanto en hebreo como en persa y etiquetando la cuenta del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, parecía lanzar un mensaje a Irán al afirmar durante un encuentro con soldados que el país "sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio".

Poco antes, Jameneí había vuelto a sugerir que Teherán castigará a Israel por el reciente ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye al Estado judío.

"El régimen sionista (Israel) debe ser y será castigado", dijo Jameneí en un discurso televisado con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes de Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.

Hamás todavía no se ha pronunciado

Mientras, Hamás sigue estudiando la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.

Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.

En las últimas horas, el periódico estadounidense The Wall Street Journal ha publicado que Hamás, de hecho, ya ha rechazado la propuesta y presentará un borrador propio a finales de semana donde se incluya una referencia clara a la necesidad de poner fin a la guerra, aunque el grupo todavía no se ha pronunciado de manera oficial.

Al menos 33.482 personas han muerto y más de 76,000 han resultado heridas en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

No afectará a las negociaciones

Entre los últimos en perder la vida en el conflicto están tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, que según el grupo palestino fueron asesinados hoy junto a varios de sus nietos en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza.

El jefe del buró político de Hamás, que lleva años exiliado en Catar y dirige el brazo político del grupo islamista, aseguró en un mensaje que al menos 60 miembros de su familia han muerto desde que comenzó la guerra en Gaza.

Sin embargo, Haniyeh dijo que Israel "delira" si cree que cambiará la postura del grupo palestino en las negociaciones matando a sus hijos.

"La sangre de mis hijos no es más valiosa que la sangre de nuestros mártires en Gaza, ya que todos ellos son mis hijos", aseguró en un mensaje compartido por Hamás.

Ofensiva en Rafah

En Jan Yunis, en el sur de la Franja, las autoridades gazatíes siguen recuperando cuerpos entre las ruinas después de la retirada de las tropas israelíes el domingo, una decisión que fue criticada por los ministros ultraderechistas del Gobierno israelí.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llegó incluso a amenazar con romper la coalición gobernante si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debilitaba la ofensiva militar o no atacaba por tierra Rafah.

Sin embargo, el ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, aseguró este miércoles tras una reunión de su partido, Unidad Nacional, que el Ejército israelí entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis, y que seguirá operando "donde sea que haya objetivos terroristas".

En sus declaraciones, Gantz consideró que el grupo palestino ya ha sido derrotado militarmente, y que el asunto de mayor urgencia en este momento es la liberación de los rehenes.

Aun así, declaró que los combates en la Franja de Gaza aún durarán años, y que los jóvenes israelíes que ahora estudian en la escuela lucharán en el enclave, al igual que contra Líbano, en el norte del país.



aranza