Internacional - Política

Biden y Kishida prometen defender un Indopacífico "libre y abierto" en alusión a China

2024-04-10

"También analizaremos cómo podemos continuar mejorando para asegurarnos que el...

 

Washington, 10 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se comprometieron este miércoles a defender un Indopacífico "libre y abierto", en alusión al auge de China y sus reclamos territoriales en el mar de China Meridional.

Los líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca y, aunque no mencionaron explícitamente a China, dejaron claro que el fortalecimiento de su alianza en materia militar y tecnológica tiene la vista puesta en el gigante asiático.

Biden, el primero en intervenir, habló de la fortaleza de la alianza entre los dos países y adelantó que hablarán sobre cómo incrementar la cooperación en defensa y tecnología, entre otras áreas.

"También analizaremos cómo podemos continuar mejorando para asegurarnos que el Indopacífico se mantenga libre, abierto y próspero en el mundo", manifestó Biden.

A continuación, Kishida habló de los "robustos lazos" de la alianza y de la "amistad" que le une personalmente con Biden, con el que se ha reunido en numerosas ocasiones y que este miércoles le recibió en la Casa Blanca con una visita de Estado, un honor que Washington reserva para sus aliados más cercanos.

"Japón y Estados Unidos están ahora a la vanguardia para mantener y fortalecer un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho", dijo Kishida, quien como en otras ocasiones evitó mencionar a China.

Durante la cumbre, Biden y Kishida tiene previsto anunciar 70 acuerdos de cooperación en materia de defensa, incluidos planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón y facilitar la cooperación con las fuerzas niponas en caso de crisis.

Ese cambio supondrá la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos desde que entrara en vigor en 1960, y se producirá en un momento en el que Washington busca fortalecer sus alianzas con otros países de la región para contrarrestar a China.

También se espera que los dos líderes anuncien acuerdos para lograr permitir un mayor desarrollo conjunto de equipos militares y de defensa, así como planes para una misión espacial conjunta para llegar a la Luna y proyectos de investigación en inteligencia artificial, según funcionarios estadounidenses.

Después de su reunión en el Despacho Oval, ambos líderes tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México