Ciencia y Tecnología

Rusia suspende por segundo día consecutivo el lanzamiento del cohete pesado Angará-A5

2024-04-10

La familia de cohetes Angará cuenta con propulsores de oxígeno-keroseno e incluye...

Moscú, 10 abr (EFE).- Rusia suspendió el miércoles, en el último momento y por segundo día consecutivo, el lanzamiento del cohete pesado Angará-A5 desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.

Al igual que el martes, "se dio la orden de cancelar el lanzamiento", anunció durante la maniobra el locutor de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

El lanzamiento debía tener lugar a las 12.00 hora local (09.00 GMT) desde la rampa 1A, tras lo cual el módulo propulsor Orión con la carga de prueba se desacoplaría del tercer escalón del Angará a los 12 minutos.

Por el momento se desconoce el motivo de la cancelación del despegue, aunque la víspera la causa fue, según Yuri Borísov, jefe de Roscomos, un fallo en el sistema de presurización del tanque de oxidante del bloque central del cohete.

Este debía ser el primer lanzamiento de prueba de este cohete desde el Vostochni (región de Amur), ya que los anteriores tuvieron lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, en el norte europeo de Rusia.

En total, desde Plesetsk se han lanzado en la última década seis Angará, tres ligeros y tres pesados.

Los cohetes pesados Angará reemplazarán los cohetes portadores rusos Protón, fabricados desde mediados de los años sesenta del siglo pasado y modernizados en 2001.

Los constructores del cohete pronosticaron el martes que los lanzamientos de prueba, tanto de los ligeros como de los pesados, concluirán en 2025.

La familia de cohetes Angará cuenta con propulsores de oxígeno-keroseno e incluye varias modalidades de carga, desde las 3,5 toneladas hasta las 38 toneladas.

Rusia también aplazó el 21 de marzo del lanzamiento de la Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, despegue que finalmente se produjo dos días después desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México