Internacional - Seguridad y Justicia

Parlamento ucraniano aprueba polémica ley para impulsar reclutamiento

2024-04-11

La ley también ofrece incentivos a los soldados, como bonos o dinero para comprar una casa o...

 

KIEV, Ucrania (AP) — El Parlamento de Ucrania aprobó una polémica ley el jueves que regirá la forma en que el gobierno recluta a soldados, en momentos en que necesita reabastecer sus mermadas fuerzas que cada vez tienen más dificultades para hacer frente al avance de Rusia.

La ley se aprobó en el contexto de una escalada de la campaña rusa que ha devastado la infraestructura energética de Ucrania en las últimas semanas. Las autoridades declararon que los ataques nocturnos con misiles y drones destruyeron completamente la central eléctrica de Trypilska, la mayor instalación de generación de energía de la región de la capital.

Dos años después que Rusia invadiera casi una cuarta parte del país, lo que está en juego para Kiev no podría ser mayor. Tras una serie de victorias en el primer año de guerra, la suerte ha cambiado para el ejército ucraniano, que está atrincherado, superado en armamento y número.

El país necesita desesperadamente más tropas —y ellas más municiones— en un momento en que aumentan las dudas sobre el suministro de ayuda de los países de Occidente.

La ley de movilización se concibió por primera vez después que la contraofensiva de verano de Ucrania no consiguiera ganar terreno de forma significativa el año pasado y las autoridades se dieron cuenta que el país se enfrentaba a una lucha más larga.

En diciembre, el presidente Volodymyr Zelenskyy declaró que el ejército ucraniano quería movilizar hasta 500,000 soldados más. Desde entonces, el jefe del ejército, Oleksandr Syrskyi, ha actualizado a la baja esa cifra porque los soldados pueden rotar desde la retaguardia. Pero los oficiales no han dicho cuántos se necesitan.

La ley —que fue suavizada con respecto a su forma original— facilitará la identificación de todos los hombres aptos para el servicio militar en el país, donde muchos han eludido el reclutamiento evitando el contacto con las autoridades.

En virtud de la ley, los hombres de entre 18 y 60 años deberán llevar consigo documentos que demuestren que se han inscrito en el ejército y presentarlos cuando se les solicite, según Oksana Zabolotna, analista del grupo de vigilancia Center for United Actions. Además, cualquier hombre que solicite un servicio estatal en un consulado en el extranjero será inscrito en el servicio militar.

Sin embargo, sigue sin estar claro cómo garantizará la medida que se inscriban todos los hombres aptos para el servicio militar. En ese sentido, “no cumple el principal objetivo declarado”, afirmó.

La ley también ofrece incentivos a los soldados, como bonos o dinero para comprar una casa o un automóvil, beneficios que, según Zabolotna, Ucrania no puede permitirse.

Se desconoce cuántos reclutas podría conseguir la ley, y tampoco está claro que Ucrania, con su continua escasez de municiones, tenga la capacidad de armar a un gran número de nuevos soldados sin una nueva inyección de ayuda occidental.

En total, hay un millón de soldados ucranianos, de los cuales unos 300,000 sirven en las líneas del frente.



aranza