Internacional - Seguridad y Justicia

Estos son los acontecimientos más recientes en Medio Oriente

2024-04-14

THE ASSOCIATED PRESS

Israel celebró el domingo la eficacia de sus defensas...

THE ASSOCIATED PRESS

Israel celebró el domingo la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedentes y dijo que había interceptado con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio.

Pero las tensiones regionales seguían siendo altas, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí. Fue la primera agresión militar directa de Irán contra Israel.

La ofensiva iraní respondía a un ataque atribuido de forma generalizada a Israel contra un edificio consular iraní en Siria este mes, que mató a dos generales iraníes.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamás. La guerra en Gaza estalló después del ataque del 7 de octubre en el que Hamás y la Yihad Islámica, ambos con apoyo iraní, mataron a 1,200 personas en Israel y secuestraron a otras 250.

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 33,000 personas, la gran mayoría mujeres y niños, según autoridades palestinas.

Estos son los acontecimientos más recientes en Medio Oriente:

PAÍSES DEL G7 CONDENAN ATAQUE DE IRÁN CONTRA ISRAEL

ROMA – Líderes del Grupo de los Siete emitieron un comunicado el domingo “condenando inequívocamente y en los términos más duros el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel”.

El comunicado se publicó después de que los líderes de los países más industrializados, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, se reunieran en una videoconferencia organizada por la presidencia italiana.

“Irán lanzó cientos de drones y misiles hacia Israel. Israel, con ayuda de sus socios, derrotó el ataque”, señala el comunicado. “Expresamos nuestra completa solidaridad y apoyo hacia Israel y su pueblo, y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad”.

IRÁN DICE QUE NOTIFICÓ A EU ANTES DE ATACAR ISRAEL

TEHERÁN, Irán – El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo en conferencia de prensa que su país notificó a Estados Unidos antes de lanzar el ataque contra Israel.

“A primera hora del domingo, en un mensaje a la Casa Blanca, anunciamos que nuestra operación sería limitada y minimalista y apuntaría a la defensa legítima y al castigo del régimen israelí”, dijo Amirabdollahian.

El diplomático agregó que los ataques iraníes no tenían como objetivo áreas civiles ni económicas.

Amirabdollahian dijo que el objetivo del ataque era “castigar al régimen israelí”.

LUFTHANSA SUSPENDE ALGUNOS VUELOS

La aerolínea alemana Lufthansa suspendió el domingo los vuelos regulares desde y hacia Tel Aviv, Ammán y Erbil hasta el lunes. Dijo que planea volver a prestar servicio a esos destinos a partir del martes, pero que los vuelos a Beirut y Teherán permanecerán suspendidos hasta al menos el jueves.

Lufthansa dijo que estaba monitoreando y evaluando la situación de seguridad en Medio Oriente y que estaba en estrecho contacto con las autoridades.

“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones siempre tiene la máxima prioridad”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

ZELENSKYY CONDENA ATAQUE DE IRÁN

KIEV, Ucrania – El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy condenó el ataque de Irán a Israel, estableciendo paralelismos con la guerra en su país, donde Rusia también ha utilizado drones fabricados en Irán.

“Nosotros en Ucrania conocemos muy bien el horror de ataques similares por parte de Rusia, que utiliza los mismos drones Shahed y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos”, indicó.

“Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar una mayor escalada en el Oriente Medio. Las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, así como las acciones de Rusia amenazan con un conflicto mayor, y la evidente colaboración entre los dos regímenes en la propagación del terror debe enfrentar una respuesta decidida y unida del mundo”, dijo en una publicación en la red social X.

REINO UNIDO DERRIBÓ VARIOS DRONES IRANÍES

LONDRES – El primer ministro británico Rishi Sunak confirmó que aviones militares del Reino Unido derribaron “varios drones de ataque iraníes” durante el ataque contra Israel.

“Está claro que Irán está decidido a sembrar descontento y desestabilizar la región, su propio patio trasero”, dijo Sunak a la BBC el domingo. “Si este ataque hubiera tenido éxito, sería difícil exagerar las consecuencias para la seguridad regional”.

Se espera que Sunak hable de urgencia con el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes del Grupo de los Siete más tarde el domingo.

ALEMANIA DICE QUE ATAQUE DE IRÁN LLEVA LA REGIÓN AL EXTREMO

BERLÍN – La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que el ataque iraní a Israel llevó a la región “al borde del abismo”.

“Hago un llamado a todos los actores de la región a actuar con prudencia. Es necesario romper la espiral de escalada”, declaró Baerbock.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz se reunirá el martes con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang.

RUSIA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN TRAS ATAQUE IRANÍ A ISRAEL

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su “máxima preocupación” el domingo tras los ataques iraníes contra Israel.

Señaló que espera que los gobiernos de Oriente Medio resuelvan sus problemas a través de las vías políticas y diplomáticas.

Añadió que los Estados occidentales habían impedido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “respondiera adecuadamente” al ataque del 1 de abril contra el edificio del consulado de Irán en Siria.

“Hemos advertido repetidamente que las crisis sin resolver en todo Oriente Medio —principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí— suelen avivarse por acciones irresponsables y provocativas y llevarán a un incremento en las tensiones en la zona”, subrayó el Ministerio en un comunicado.

IRÁN ADVIERTE A EU SOBRE AYUDA A ISRAEL EN INCIDENTES FUTUROS

TEHERÁN, Irán — Irán advirtió a Estados Unidos sobre su cooperación con Israel en cualquier operación militar futura contra Teherán luego de su ataque sin precedentes contra Israel.

La agencia de noticias estatal IRNA citó al general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, diciendo que Teherán había comunicado su mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza, que maneja los intereses estadounidenses en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas.

El presidente Ebrahim Raisi envió un mensaje elogiando a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán por lanzar el ataque, indicando que había dado una lección al “régimen sionista”.

EL PAPA PIDE A IRÁN E ISRAEL EVITAR UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA

CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco instó a Irán e Israel en su oración del domingo a evitar nuevas acciones que puedan provocar “una espiral de violencia” y arrastrar a Oriente Medio a un conflicto más profundo.

“Sigo con oración y con preocupación, incluso con dolor, las noticias que han llegado en las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel debido a la intervención de Irán”, dijo Francisco a los peregrinos en la Plaza de San Pedro.

El pontífice hizo otro “sentido llamado” para que se detenga inmediatamente cualquier acción que pueda intensificar aún más el conflicto en curso en Oriente Medio.

IRÁN CONVOCA A TRES EMBAJADORES EUROPEOS

TEHERÁN, Irán – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó el domingo a los embajadores del Reino Unido, Alemania y Francia después de que las tres naciones europeas condenaran un ataque iraní contra Israel.

El ministerio dijo en su sitio web que los embajadores fueron llamados por las “posturas irresponsables” de sus gobiernos sobre la operación iraní contra Israel, que fue en represalia por un ataque atribuido de forma generalizada a Israel contra un edificio consular iraní en Siria a principios de este mes que mató dos generales iraníes.

HAMÁS EXIGE UN COMPROMISO ESCRITO DE QUE ISRAEL SE RETIRARÁ DE GAZA

EL CAIRO – Hamás ha exigido un “compromiso escrito claro” de que Israel se retirará de la Franja de Gaza durante la segunda de las tres fases de un acuerdo de alto el fuego, dijeron un alto funcionario egipcio y un funcionario de Hamás el domingo.

El grupo armado palestino dijo el sábado que presentó su respuesta a una propuesta de cese del fuego de seis semanas a mediadores egipcios y qataríes. Señaló que todavía está comprometido con sus demandas de un alto el fuego permanente, la retirada del ejército israelí de todas partes de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares, la intensificación del flujo de ayuda y el inicio de la reconstrucción.

Israel dijo el domingo temprano que Hamás había rechazado la última propuesta de acuerdo presentada la semana pasada.

LOS LÍDERES DEL G7 SE REUNIRÁN EL DOMINGO EN UNA VIDEOLLAMADA

ROMA – Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados celebrarán una videoconferencia el domingo para discutir el ataque iraní sin precedentes contra Israel.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G7, escribió en X: “Expresamos una gran preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla”.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la reunión tiene como objetivo “coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.



JMRS