Ciencia y Tecnología

Adobe explora la colaboración con OpenAI y añade herramientas de video con IA

2024-04-15

La aplicación Premiere Pro de Adobe se utiliza ampliamente en las industrias de la...

Por Stephen Nellis

SAN FRANCISCO, 15 abr (Reuters) - Adobe está en las primeras etapas de permitir herramientas de inteligencia artificial generativa de terceros, como Sora de OpenAI y otras, dentro de su software de edición de video, dijo el lunes el desarrollador de software de Estados Unidos.

La aplicación Premiere Pro de Adobe se utiliza ampliamente en las industrias de la televisión y el cine.

La empresa de San José, California, tiene previsto añadir este año al programa funciones basadas en la IA, como la posibilidad de rellenar partes de una escena con objetos generados por la IA o eliminar distracciones de una escena sin que el editor de video tenga que realizar un tedioso trabajo manual.

Ambas funciones se basarán en Firefly, un modelo de IA que Adobe ya ha implantado en su software Photoshop para la edición de imágenes fijas.

En medio de la competencia de OpenAI, Midjourney y otras empresas emergentes, Adobe ha tratado de diferenciarse formando su sistema Firefly con datos sobre los que tiene plenos derechos y ofreciendo indemnizaciones a los usuarios contra reclamaciones de derechos de autor.

Pero Adobe también dijo el lunes que está desarrollando una manera de permitir a sus usuarios aprovechar las herramientas de terceros como OpenAI, Runway y Pika Labs, para generar y utilizar video dentro de Premiere Pro.

La medida podría ayudar a Adobe, cuyas acciones han caído alrededor de un 20% este año, a hacer frente a las preocupaciones de Wall Street de que las herramientas de IA para generar imágenes y videos pongan en riesgo sus negocios principales.

OpenAI ha demostrado que su modelo Sora genera videos realistas a partir de mensajes de texto, pero no ha hecho pública la tecnología ni ha anunciado cuándo estará disponible. Adobe, que hizo pública una demostración del uso de Sora para generar video en Premiere Pro, describió la demostración como un "experimento" y no dio plazos para su disponibilidad.

Deepa Subramaniam, vicepresidenta de marketing de producto de Adobe para aplicaciones profesionales creativas, dijo que aún no se ha decidido cómo se repartirán entre Adobe y los desarrolladores externos los ingresos generados por las herramientas de IA de terceros usadas en su plataforma de software.

Pero Subramaniam dijo que los usuarios de Adobe serán alertados cuando no estén utilizando los modelos de IA "comercialmente seguros" de Adobe y que todos los videos producidos por Premiere Pro indicarán claramente qué tecnología de IA se utilizó para crearlos.

"Nuestro enfoque ético de IA líder en la industria y el trabajo de sesgo humano que hacemos, nada de eso va a desaparecer", dijo Subramaniam a Reuters. "Estamos realmente emocionados de hacer es explorar un mundo donde se puede tener más opciones más allá de eso a través de modelos de terceros".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México