Internacional - Seguridad y Justicia
Blinken conversa con Israel y Catar para contener una escalada en Oriente Medio
Washington, 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sostuvo llamadas telefónicas con Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra isralí, y con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó este martes sobre las dos llamadas, en las que Blinken "siguió lanzando el mensaje" de que Estados Unidos se opone a que el conflicto regional siga escalando.
"Hemos sido claros en que estamos comprometidos con la defensa de Israel, pero no queremos ver, como muchos miembros de esta Administración ya han dicho, una escalada en el conflicto", expresó Miller.
El portavoz afirmó que el ataque iraní del sábado contra Israel fue "una acción claramente escalatoria" y admitió que la tensión en Oriente Medio seguirá elevada mientras la guerra de Gaza continúe.
Irán atacó el sábado a Israel con el lanzamiento de más de 300 misiles y cohetes en represalia por el ataque contra el consulado iraní en Damasco de principios de mes.
Todavía se desconoce cómo responderá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Benny Gantz afirmó este lunes que "Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija".
Sin embargo, según apuntan analistas, la respuesta israelí podría no ser un ataque directo contra Irán, sino contra algunos de sus aliados satélite en el Líbano, Siria, Irak o Yemen.
aranza
Notas Relacionadas
- Birmania supera a Siria como el país con más víctimas por las minas antipersona
- Barco en el Mar Rojo y el Golfo de Adén sufre 2do ataque al parecer obra de rebeldes hutíes de Yemen
- La ONU enfrenta incertidumbre ante el regreso de Trump a la Casa Blanca
- Trump y Biden hablaron de la guerra en Ucrania y de los rehenes israelíes en Gaza
- Kallas ve prioritario Ucrania y Oriente Medio y avisa de Rusia, China, Corea Norte e Irán