Internacional - Seguridad y Justicia

Las ausencias de Cisjordania: más de 9,000 palestinos encarcelados por Israel

2024-04-17

Hadeel Hassanein contó a EFE que su hermana, Rula, sufre de problemas en el...

 

Ramala (Cisjordania), 17 abr (EFE).- En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un centenar de palestinos salieron este miércoles a las calles de la urbe palestina de Ramala, en la Cisjordania ocupada, para conmemorar el Día anual del Prisionero Palestino.

Hadeel Hassanein pasea por la protesta con una gran fotografía de su hermana, Rula, y la hija pequeña de esta. Dice que lleva 30 días sin poder verla. "Mi hermana fue encarcelada porque es periodista y tuvo un problema tras publicar mensajes en Facebook y Twitter sobre Cisjordania y Gaza", explicó esta joven a EFE.

Rula es una de los más de 9,300 palestinos en cárceles israelíes, entre ellos 3,600 en "detención administrativa" sin cargos ni juicio, según datos del grupo de derechos humanos Adalah.

Son 4,000 presos más que antes de que comenzara la devastadora guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 33,800 palestinos, más de dos tercios mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Libertad para sus familias

"Libertad" es el grito que más se escuchaba en la marcha de este miércoles, que congregó a más de un centenar de personas, muchas con carteles o pancartas que mostraban hijos, maridos o abuelos encerrados.

Una de las caras más visibles entre los carteles era la de Marwan Barghouti, líder político condenado a varias cadenas perpetuas en Israel por asesinato, pero que muchos ven como el sucesor más probable del presidente palestino, Mahmud Abás.

Hamás, técnicamente su rival político, ha pedido incluso su liberación como parte de un posible canje por los rehenes israelíes que siguen en Gaza, en un acuerdo de alto al fuego que cada día parece más improbable.

El grupo islamista acusó hoy, en un mensaje, a las autoridades israelíes de "ocupación" de denostar la vida y la seguridad de los miles de detenidos en Cisjordania. "Están sujetos a los peores tipos de tortura y abuso. Condenamos el silencio internacional frente a los crímenes de ejecuciones, asesinatos y tortura a los que están sometidos", aseguró el grupo.

14 muertos desde el 7 de octubre

Al menos 14 presos palestinos han muerto en prisiones israelíes desde el 7 de octubre, según Adalah. Uno de los casos recientes más mediáticos fue el de Walid Daqqa, que falleció a comienzos de abril de un cáncer terminal tras pasar 38 años encerrado por la muerte de un soldado israelí.

El Servicio Penitenciario de Israel (IPS) negó a Walid Daqqah el acceso a un hospital civil y un trasplante de médula ósea que podría haberle salvado la vida, según denunció Amnistía Internacional en agosto de 2023. Ya entonces, la organización exigió su puesta en libertad a fin de permitirle pasar tiempo con su familia.

Hadeel Hassanein contó a EFE que su hermana, Rula, sufre de problemas en el riñón y no tiene acceso a ningún medicamentos mientras se encuentra detenida.

Además, su hija, de nueve meses de edad y que nació prematura, sufre varios problemas de salud. A la pequeña la cuida su padre mientras esperan a que liberen a Rula. Hadeel dice que no saben cuándo eso sucederá.

Para muchas familias, los problemas no se acaban con la muerte de sus seres queridos. Según la Campaña Nacional para Recuperar los Cuerpos de los Mártires, al menos 26 cadáveres de palestinos fallecidos en prisiones israelíes siguen retenidos por Israel, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Uno de esos cuerpos es, precisamente, el de Walid Daqqa. Según Adalah, que presentó una demanda ante el Tribunal Supremo israelí pidiendo que se lo devuelvan a su familia, la Policía llegó incluso a invadir el velorio donde lloraban su muerte, en Baqa al Gharbiya, distrito de Haifa, y detuvo a varios de sus familiares mientras guardaban luto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México