Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania espera el desbloqueo de la ayuda de Estados Unidos para estabilizar situación en el frente

2024-04-18

Zelenski también ha explicado que Ucrania se quedó sin misiles con que defender parte...

 

Kiev, 18 abr (EFE).- Tras más de dos meses de bloqueo que han contribuido a la dramática escasez de munición que sufre su Ejército, Ucrania aguarda con esperanza la votación en la Cámara de Representantes de EU sobre los más de 60,000 millones de dólares de asistencia propuestos por la Casa Blanca que está prevista para este sábado.

“Pienso que las opciones de un voto positivo son altas; como siempre lo habían sido”, dice a EFE el experto ucraniano en relaciones internacionales Volodímir Dubovyk. “El problema estuvo siempre en someterlo a voto. Espero que no haya problemas de procedimiento que retrasen la votación”, agregó el experto.

Después de resistirse durante largas semanas en que Rusia ha aprovechado su superioridad en artillería y misiles para ganar terreno y golpear a Ucrania, el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, convocó esta semana para el próximo sábado la sesión en que finalmente se votará esta partida de ayuda vital para Kiev.

“Si el voto es positivo permitirá a la Casa Blanca enviar municiones rápidamente, espero. Esto permitiría a las tropas ucranianas estabilizar la línea del frente e incrementar la presión sobre las tropas rusas”, explicó Dubovyk.

El presidente Zelenski ha reconocido que Rusia tiene una ventaja de 10 a 1 en munición de artillería sobre Ucrania, lo que ha permitido a las tropas del Kremlin lograr avances, especialmente en la región oriental de Donetsk.

Zelenski también ha explicado que Ucrania se quedó sin misiles con que defender parte de sus infraestructuras de los ataques aéreos rusos del pasado 11 de abril. En uno de estos ataques Rusia destruyó por completo la central térmica más importante de la región de Kiev.

Sin dinero presupuestado para enviar más ayuda militar al Gobierno de Kiev, la falta de asistencia de Estados Unidos es uno de los factores principales que ha llevado a este déficit dramático de munición que Ucrania ha pagado perdiendo territorio en el campo de batalla y observando cómo Rusia ha destruido desde finales de marzo buena parte de su sistema energético.

Miedo a un colapso ucraniano

En lugar de la propuesta del presidente Joe Biden, que incluía en un mismo texto las ayudas previstas para Ucrania, Israel y Taiwán, Johnson ha decidido presentar a votación por separado la partida de asistencia para Kiev.

Preguntado sobre los factores que han podido llevar a Johnson a dar el paso, Dubovyk alude, en primer lugar, al curso de la guerra. “Se ha entendido que Ucrania está quedándose sin municiones, y es el momento de intentar cambiar esto”, dice el experto, que está especializado en política estadounidense.

Para Dubovyk, el reciente ataque de Irán con más de trescientos misiles y drones contra Israel también ha podido influir.

“Ha contribuido a dar un cierto sentido de urgencia a la forma en la que EU responde a las amenazas en el mundo”, afirma el experto, que habla también de las presiones que había recibido Johnson para hacerlo, tanto desde fuera como desde dentro del Partido Republicano.

ATACMS para Ucrania

Además de los más de 60,000 millones de ayuda, el texto que se votará el sábado en la Cámara de Representantes de EU dispone que se envíen a Ucrania más misiles de larga distancia ATACMS.

“Es algo sin precedentes”, ha escrito en sus redes sociales el diputado del partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, Yegor Cherniev, que ha añadido que nunca hasta ahora se había mencionado un tipo de armamento específico para Ucrania.

Al igual que Dubovyk, Cherniev es optimista sobre las posibilidades de que la asistencia a Ucrania sea aprobada por la Cámara de Representantes. “Las opciones son altas”, afirma el diputado.



aranza