Mercados Bursátiles
La infidelidad financiera
Por John F. Wasik | NYT
Jessica Matthews sabe lo que se siente ser una víctima de la infidelidad… de la infidelidad financiera.
Matthews, quien está certificada como planificadora financiera, tuvo que enfrentarla hace algunos años tras de descubrir que su marido le estaba ocultando una deuda de más de 30,000 dólares en tarjetas de crédito. Esa fisura hizo que su matrimonio terminara, pero ahora utiliza esa experiencia para ayudar a sus clientes.
En una relación, podemos serle fiel a nuestra pareja o cónyuge a nivel físico, pero traicionar su confianza de otras maneras. La infidelidad financiera no solo lastima, sino que puede romper un vínculo.
“Si ambas partes están dispuestas a comunicarse y a asumir la responsabilidad, entonces no cabe duda de que regresar a la normalidad puede acercarlas más y reconstruir la confianza dentro de la relación”, comentó Matthews, quien vive en el área de Dallas-Fort Worth. “Todos somos humanos, y en los seres humanos no hay perfección, pero sí amor y conmiseración”.
El engaño en materia financiera no solo destruye la confianza, sino que también puede entorpecer el ahorro para tener una jubilación digna. Sin embargo, es factible que muchas parejas destrozadas por alguno de sus miembros que, a escondidas, gastan más de la cuenta y contraen deudas abrumadoras puedan recuperarse.
La infidelidad financiera es un monstruo de muchas cabezas: puede tratarse de deudas acumuladas antes del matrimonio de las que no se habló, de una cuenta secreta, de facturas exorbitantes en las tarjetas de crédito o de problemas de dinero desencadenados por drogadicción o ludopatía.
Una infidelidad más común de lo que nos pensamos
En una encuesta reciente realizada por el Fondo Nacional para la Educación Financiera, una cantidad asombrosa de cónyuges reconocieron haber sido infieles en materia financiera. Dos de cada cinco personas encuestadas dijeron haber “cometido algún acto de engaño financiero”, y el 85 por ciento de esas personas afirmaron que esa imprudencia había afectado su relación y los resultados variaban de intrascendentes —una discusión— hasta una separación o el divorcio.
Billy Hensley, presidente y director general de este fondo comentó que la organización ha estado realizando estos sondeos desde 2010. Debido a que casi la mitad de las personas encuestadas reconocieron ser deshonestas sobre sus finanzas —algo acerca de lo que la mayoría de los estadounidenses son reacios a hablar—, “estos engaños flagrantes siguen siendo muy alarmantes”, señaló Hensley.
aranza