Internacional - Seguridad y Justicia
Primer ministro eslovaco Robert Fico sigue en condición seria, pero su prognosis es positiva
LEFTERIS PITARAKIS
BANSKA BYSTRICA, Eslovaquia (AP) — El primer ministro eslovaco Robert Fico sigue en condición seria, pero su prognosis es positiva, cuatro días después de haber sido baleado en un atentado que conmocionó a toda la Unión Europea, informó el ministro de defensa.
“Ya pasó lo peor, al menos por el momento, pero su condición sigue siendo seria”, dijo el ministro, Robert Kalinak, a reporteros afuera del hospital donde Fico está siendo tratado. “Su condición es estable con una prognosis positiva”.
Añadió que el hospital en Banská Bystrica, un pueblo a unos 29 kilómetros (17 millas) de donde Fico fue atacado, seguirá ofreciendo partes actualizados sobre la condición del primer ministro.
Milan Urbáni, subdirector del hospital, dijo a reporteros que “en base a la consulta médica de esta mañana, podemos concluir que el paciente ya ha salido de peligro de muerte. Su condición sigue siendo muy seria, y necesita reposo a largo plazo para recuperarse. Creemos firmemente que todo irá por buena dirección”.
Fico, de 59 años, fue baleado en el abdomen cuando saludaba a partidarios el miércoles afuera de un centro cultural en el pueblo de Handlova, a unos 140 kilómetros (85 millas) al noreste de la capital, Bratislava. Video muestra al primer ministro saludando a gente reunida detrás de unas barreras, extendiendo el brazo para darles la mano, cuando un hombre da un paso al frente, extiende el brazo y dispara cinco veces antes de ser reducido y arrestado.
El viernes, Fico fue sometido a dos horas de cirugía para extirpar tejidos muertos derivados de sus heridas, pero no estaba en condiciones de ser trasladado a la capital, informaron funcionarios el sábado.
JMRS
Notas Relacionadas
- Un segundo posible intento de asesinato contra Trump es motivo de alarma en el extranjero
- El FBI interrogará a Trump para obtener su testimonio sobre el atentado
- Líderes globales condenan el aparente intento de asesinar al expresidente Donald Trump
- Eslovacos y otros ciudadanos acuden a las urnas en elecciones de la UE bajo la sombra de un atentado
- Primero Robert Fico, ahora Ebrahim Raisí, Putin se queda sin aliados