Migración

Tijuana se convierte en el principal cruce irregular de migrantes de México a Estados Unidos

2024-05-22

Según estos datos, en promedio son alrededor de 1.250 cruces diarios los que se dan por esta...

 

Tijuana (México), 22 may (EFE).- La ciudad de Tijuana, en la frontera de México con California, se ha convertido este año en el principal cruce irregular de migrantes hacia Estados Unidos, con un promedio de 1.250 diarios, lo que especialistas atribuyen a las crecientes restricciones en Texas.

Tan solo en la última semana de abril, datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registraron más de 9.513 detenciones de personas que intentaron cruzar hacia la ciudad californiana de San Diego, mientras que en otras regiones, como en Tucson, Arizona, reportaron 7,600.

Según estos datos, en promedio son alrededor de 1.250 cruces diarios los que se dan por esta zona limítrofe, que del lado mexicano comprende desde Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo desemboca en el océano Pacífico, hasta el Ejido Jacumé, en el municipio de Tecate.

El efecto de la criminalización de migrantes en Texas

Judith Cabrera de la Rocha, codirectora de Border Line Crisis Center, aseguró a EFE que este incremento de cruces por esta zona ha sido evidente, lo que achaca a las “medidas criminalizantes y de riesgo que han instrumentado Gobiernos como el de Texas".

Entre ellas citó "sus boyas mortíferas" en el río Bravo, lo que ha provocado lesiones y muertes de migrantes, "y las detenciones sin escrúpulo alguno”.

Esto lo ha presumido el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, quien destacó que el de este año fue el marzo con la cifra más baja de detecciones de migrantes irregulares en la frontera desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en 2021, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

"La razón por la que fue el marzo más bajo de encuentros de migrantes es Texas. Los cruces ilegales bajaron un 72 % en Texas mientras que subieron un 24 % en otros estados fronterizos. Continuamos construyendo el muro fronterizo y barreras de alambres de navajas para reducir la inmigración ilegal en Texas", sostuvo en la red X.

Cabrera de la Rocha mostró su preocupación porque otros estados, como California, tomen medidas similares.

“Ya de por sí estamos viendo que, por la aplicación CBP-One (para que migrantes pidan citas en EU) hay muy poca movilidad para la nacionalidad mexicana, porque otras nacionalidades se ve que reciben sus citas más rápido, y lo que estamos viendo también es que las personas toman cada vez más medidas desesperadas”, comentó.

México dejó de expedir y renovar tarjetas de visitante

Las cifras en Tijuana también reflejan el flujo migratorio récord en México, donde tan solo en el primer trimestre de 2024 la migración irregular interceptada por el Gobierno creció cerca de un 200 % anual hasta casi 360,000.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, dijo a medios que “uno de los factores que también ha derivado en mayores cruces irregulares hacía Estados Unidos, del que todavía no se está hablando mucho, es que México ha dejado de expedir y renovar tarjeta de visitante por razones humanitarias”.

Agregó que “la demora de hasta seis meses en las citas mediante la aplicación CBP-One, aunado a la desesperación e incertidumbre que ello genera entre la población migrante, también son factores que han generado este incremento de cruces por esta región”.

El funcionario municipal destacó que, ante estas circunstancias, sumadas a las medidas del Gobierno de Texas para frenar la migración, prevén que en este lado de la frontera la tendencia continúe así durante un tiempo.

Aspecto en el que también coincidió Cabrera de la Rocha, quien consideró que posiblemente en próximos días o semanas comiencen a llegar muchos migrantes a los albergues y que estos se saturen de nuevo.

"Es algo a lo que estamos más o menos acostumbrados y que nos lleva a redoblar esfuerzos para recaudar fondos, hacer acopios de víveres y donaciones y varias cosas más, por lo que tenemos que estar preparados ante ello”, manifestó.



aranza