Internacional - Seguridad y Justicia

Australia preocupada por el fallo de culpabilidad a 14 líderes prodemocracia en Hong Kong

2024-05-30

La jefa de la diplomacia australiana también recordó que "la aplicación...

 

Sídney (Australia), 30 may (EFE).- Australia expresó este jueves "su profunda preocupación" por el fallo de culpabilidad dictado por un tribunal de Hong Kong contra 14 líderes prodemocracia, entre ellos el australiano Gordon Ng, por el delito de conspiración para subvertir el orden público.

Ng y los otros 13 activistas hallados culpable hoy afrontan, en una próxima vista, una condena máxima de cadena perpetua, según estipula este delito tipificado en la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por China en 2020 para acabar con las protestas prodemocráticas que estallaron el año anterior en Hong Hong.

"Estamos profundamente preocupados por las sentencias dictadas hoy contra algunos miembros del (caso) NSL47, que incluye al ciudadano australiano Gordon Ng", dijo en un comunicado la ministra de Exteriores, Penny Wong.

"Australia ha expresado a las autoridades de Hong Kong sus enérgicas objeciones a la continua y amplia aplicación de la legislación sobre seguridad nacional para detener y presionar a personalidades prodemocráticas, grupos de la oposición, medios de comunicación, sindicatos y sociedad civil", remarcó Wong.

La jefa de la diplomacia australiana también recordó que "la aplicación de estas leyes también tiene implicaciones para las personas fuera de Hong Kong, incluida Australia".

Las sentencias emitidas hoy por un tribunal de Hong Kong, que absolvió a dos de los acusados, son parte de los 47 implicados en un vasto proceso judicial por presuntamente conspirar para subvertir el poder estatal a través de su participación en una elección primaria no oficial llevada a cabo por el campo prodemocracia.

Muchos de estos activistas, como los exlegisladores Leung Kwok-hung y Lam Cheuk-ting, son figuras destacadas que encabezaron el movimiento prodemocracia de Hong Kong antes de que Pekín lo aplastara a finales de julio de 2020 al promulgar la Ley de Seguridad Nacional.

Según la tradición del derecho consuetudinario de Hong Kong, existe una presunción de libertad bajo fianza para delitos no violentos, mientras que, según la ley de seguridad nacional, un acusado tiene que demostrar que no representará una amenaza para la seguridad del Estado si es puesto en libertad bajo fianza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México